HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito se alista para iniciar la II Jornada de Vacunación anticovid

Esta fase está dirigida a los adultos mayores de 80 años.  

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital, recibió las 730 dosis de vacunas Coronavac de Sinovac, e inmediatamente inició la articulación con las EAPB y con la Mesa Técnica, para realizar la vacunación contra el COVID-19 en la población mayor de 80 años.

Las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficio) a través de sus IPS vacunadoras, están organizando el agendamiento de la vacunación de sus usuarios y se espera que estén totalmente listas para iniciar el próximo martes 2 de marzo del 2021; puesto que el lunes 1° de marzo, se hará una mesa técnica, para revisar cumplimientos y así autorizar el inicio de dicha vacunación.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, primero se vacunarán los 131 adultos que residen en los centros de larga estancia, 2 recluidos en centro penitenciario y posteriormente a los primeros 597 residentes en la ciudad, de  los 10.171  enviados en la base de datos del gobierno nacional.

El reparto de las vacunas se hará de manera porcentual de acuerdo a la cantidad de usuarios que tiene cada EPS en el Distrito.

En ese sentido, se vacunarán 83 adultos del Centro de Vida de Bastidas, 28 del Centro de Bienestar Los Sagrados Corazones de Jesús y María, 17 del Centro de Vida del Cisne, 2 de la Casa del Anciano San Vicente de Paúl, 1 del Albergue Juan XXIII y 2 recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

La Secretaría de Salud Distrital viene realizando permanentes mesas de trabajo con las EAPB (EPS y Regímenes Especiales) que tienen presencia en la ciudad, con el fin de que la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores de 80 años sea organizada y sin contratiempos, tal como se realizó en la primera jornada con los trabajadores de la salud.

EN EL DEPARTAMENTO

Luego de la asignación correspondiente de las 2.890 dosis de vacunas contra el covid-19 dispuestas para el Magdalena por el Ministerio de Salud y Prosperidad Social, la Secretaría Seccional de Salud Departamental, en cabeza del médico epidemiólogo Julio Salas y bajo las directrices del gobernador Carlos Caicedo, se coordinó la disttribución en todos los municipios.

Así fue anunciado en el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental efectuado por la Gobernación del Magdalena, en donde participaron todos los alcaldes municipales y las demás autoridades de ley, con quienes se trazaron las acciones pertinentes para que la entrega de las dosis se realice de forma segura y bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Para la jornada de vacunación, el plan de acción de la gobernación del Magdalena se divide en dos fases fundamentales: una, es reducir la mortalidad por covid-19, la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud; la segunda fase, es contrarrestar y combatir el virus para disminuir los contagios. Todo el trabajo planificado está con forme a los lineamientos del Ministerio de Salud.

El Secretario de Salud del Magdalena fue enfático en mencionar, que “  arrancamos con la distribución de las dosis a todos los puntos de vacunación del departamento para que se inicie el proceso de vacunación de acuerdo a las capacidades que tiene cada punto y la población priorizada, tales como, el talento humano de primera línea de la Red Pública Hospitalaria, a quienes se estipularon 1.535 dosis, y el personal mayor de 80 años, prevaleciendo los que se encuentra en Centro de Larga Instancia y Centro de Adultos Mayor con 1.335 vacunas”, dijo Julio Salas.

Cabe precisar que la vacuna CoronaVac proveniente de China es del laboratorio Sinovac y a comparación de las anteriores no requiere de ultracongelación y se puede almacenar en neveras de refrigeración entre los 2 a 8 grados centígrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más