HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Desde niño sintió amor por la música vallenata

En maestro Jorge Oñate nació en La Paz, Cesar, el 31 de marzo del año 1949.  Su búsqueda musical comenzó a temprana edad y supo llevar la bandera de juglar de la música vallenata.

Cada vez que escuchaba el sonido de un vallenato, se escapaba para asistir a las parrandas, y de allí comenzó su amor por este género musical.

De niño y adolescente, Jorge Oñate estuvo en varios internados, una táctica que utilizaron sus padres para controlar su forma de ser. Pero a donde fuera que llegara, se destacaba por su forma de cantar y lo convertía en un arma que usaba para sobresalir, en especial en los actos culturales de su escuela.

Cuando era adolescente, su madre lo llevó a Bogotá. Allí estudió en el colegio de la Universidad Libre, donde cursó hasta la mitad de décimo grado, porque el llamado del acordeón fue más poderoso, que las ganas que tenía Delfina, su mamá, y sus hermanos, de verlo convertido en todo un profesional.

Todas esas aventuras, trasnochos y luchas que le tocó vivir en la fría capital, se vieron compensadas, cuando su pariente Alonso Fernández Oñate lo buscó, para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo. ‘Los Guatapurí’ fue la primera agrupación con la que grabó (sello Vergara), cuyo sonido incipiente, propio de la época y sin dirección artística, no fue obstáculo para que el mundo vallenato supiera de que Jorge Oñate cantaba con mucho talento.

Con el paseo ‘Campesina Vallenata’ logró reconocimiento y se empezó a hablar de que “nacía una voz con mucho sabor vallenato, pero que era distinta a las anteriores, en su forma de cantar”.

Ese producto musical, apareció en 1968, al mismo tiempo que se preparaba el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Un año más tarde, cuando Oñate cumplió 19 años de edad hizo de nuevo su aparición junto a los Hermanos López y su voz se escuchó mucho más madura en Lo último en vallenato.

Años después de esa aventura, el hijo de Delfina Oñate comenzó la poderosa dupla junto a Emiliano Zuleta Díaz, un acuerdo que se había fraguado muchos años atrás, antes que los dos grabaran y que al final, no fue más que un paso fugaz, en la vida musical de los dos. El punto final de esa historia fue para Oñate el desprendimiento de un peso que podría frenar su carrera, de la que muchos periodistas vaticinaban que “solo con Miguel López podía imponer éxitos”.

El segundo logro discográfico lo ayudó a abrirse espacios a nivel nacional y lo unió a Nicolás Mendoza, todo un gran ejecutante del acordeón. Estos dos artistas lograron una simbiosis, que les permitió lograr mayor reconocimiento, al combinar el son provinciano que los caracterizaba con la obra musical del momento. Cantante y acordeonero, no se detuvieron en la creación de nuevas obras, en una escena vallenata que ya tenía un gran nicho.

La carrera del cantante no se detuvo, siguió en ascenso y para que eso fuera una realidad, la musicalidad de un joven acordeonero Guajiro conocido como Juancho Rois, les permitió crecer musicalmente a los dos. Mujer marchita, un canto social, de Daniel Celedón Orsini, es base fundamental, para que esa unión fuera tan reconocida en todos los sectores sociales en donde llegaba el vallenato.

En ese recorrido musical, aparece Álvaro López, con quien Jorge Oñate reafirma su consagrado olfato en beneficio del Vallenato. No comprendí tu amor, un lastimero canto, de José Alfonso Maestre Molina, le pone sello a esa unión.

Jorge Oñate, el cantante eterno del vallenato, después de probar más de un acordeonero, decide, ante el llamado serio de sus seguidores, unirse a un grande del género: Álvaro López Carrillo.

Unidos Oñate y López, le entregan al mundo del vallenato, un trabajo que tuvo gran acogida. Fue tan grande que los artistas de ahora, se unieron para rodear a Jorge Oñate y Álvaro López, en su nuevo proyecto musical, y así continuaron muchos éxitos de Jorge Oñate acompañado de nuevos talentos en el acordeón.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más