2.768 prestadores de servicios turísticos a renovar su registro

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Para promover la reactivación del turismo y apostarle a la formalización empresarial como herramienta de crecimiento y sostenibilidad, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena invita a todos los comerciantes y empresas relacionadas con la prestación de servicios turísticos, a renovar hasta el próximo 31 de marzo su Registro Nacional de Turismo.

En el Magdalena, se espera que 2.768 prestadores de servicios turísticos como hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas, agencias de viajes y turismo, oficinas de representaciones turísticas, entre otros establecimientos que realicen esta actividad; actualicen el RNT en el portal habilitado por ConfeCámaras en https://rnt.confecamaras.co donde además, se encuentra un video del paso a paso para el diligenciamiento del formulario electrónico.

Es importante destacar, que recientemente el Gobierno Nacional sancionó la nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, que recoge un paquete de medidas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a la reactivación económica del sector. En este sentido, como medida transitoria, se determinó que aquellos prestadores que se encuentren en estado suspendido en el Registro Nacional de Turismo por no haber efectuado el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas en el periodo 2020, podrán realizar la reactivación de su inscripción, sin el pago de la sanción correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente. La reactivación debe efectuarse hasta el 30 de marzo de 2021.

Desde la Cámara de Comercio, el presidente ejecutivo, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, exaltó las disposiciones de esta Ley que busca darle estabilidad y dinamizar el sector: “En la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena sabemos que a causa de la pandemia sectores claves como el turismo se han visto fuertemente afectados. Enhorabuena recibimos las disposiciones de la Ley 2068 de 2020 y las medidas transitorias que tendrán un impacto positivo en las regiones con vocación turística. Asimismo, un primer paso para avanzar hacia la reactivación es siendo parte de las empresas formales, inscribiendo y renovando el Registro Nacional de Turismo, lo que permitirá acceder a beneficios, alivios y oportunidades por parte del Gobierno Nacional y de la Cámara de Comercio”.

PASOS DE LA RENOVACIÓN DEL RNT

La inscripción en el RNT tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Para solicitar la renovación del RNT se debe ingresar al sitio https://rnt.confecamaras.co, iniciar sesión y digitar el usuario y contraseña.  El sistema arrojará información sobre el prestador, podrá actualizar la capacidad técnica y operativa, así como la información adicional de su establecimiento o inmueble.

Seguidamente, se debe aceptar el código de conducta y diligenciar la encuesta de actualización requerida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Posteriormente, se realiza un proceso de validación por parte de FONTUR respecto al pago de la contribución parafiscal de algunos prestadores de servicios turísticos. El sistema validará si el registro se encuentra al día ante el FONTUR y se procede a confirmar la solicitud. Una vez sea aprobada, se recibe una notificación al correo electrónico confirmando la renovación.

Para más información, los prestadores de servicios turísticos podrán solicitar asesoría telefónica a la línea única 4209909. De igual forma, podrán dirigirse a las sedes de la entidad ubicadas en Santa Marta y en los municipios de Fundación, Ciénaga, El Banco y Plato.

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