Pore, municipio cuna de la independencia, recibió el título de pueblo patrimonio

39

Pore, Casanare, municipio desde donde partió la gesta libertadora que le dio al país la independencia, obtuvo el título de Pueblo Patrimonio de Colombia, una categoría que solo ostentan 18 lugares del país.

La inclusión del municipio se hizo oficial en un acto protocolario que contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente de Fontur, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Pore, ubicado a 72 kilómetros de la capital del departamento, Yopal, es el primer municipio del departamento de Casanare que ingresa al grupo de pueblos considerados patrimonio del país.
Fue desde Pore de donde partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, lugar en donde se logró la victoria en una batalla decisiva por la libertad. En Pore inició la gesta libertadora y es por este hecho que es conocido como ‘la cuna de la independencia de Colombia’.

En el municipio aún se conservan reliquias que cuentan la importancia que tuvo para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas que conservan el estilo colonial.

En el 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, título que también le valió para ingresar a la red de Pueblos Patrimonio.

Los 18 municipios que hacen parte de la red de Pueblos Patrimonio son: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).

Todos se caracterizan por ser protagonistas de la historia de nuestro país, tener una arquitectura diferenciada, conservar un entorno natural, cultura autóctona y gastronomía propia.

“La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”, indicó la vicepresidente de Fontur, Maria Lucía Villalba.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio, es un programa que busca potenciar el sector turístico de Colombia a través de la riqueza patrimonial y generar desarrollo sostenible en los destinos.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte