HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

colombiana desarrolló libros y juegos para personas con alzheimer

Para nadie es un secreto que en los últimos años las enfermedades relacionadas con la edad han aumentado su prevalencia y se han convertido en un problema de salud pública en todos los países, y Colombia no es la excepción.

En el país, hay aproximadamente 342.956 personas mayores de 60 años que sufren de algún tipo de demencia y 258.498 podrían tener Alzheimer teniendo en cuenta las estadísticas de población y la incidencia por edad de la enfermedad. Actualmente se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con demencia y se calcula que para el 2050 esta cifra aumentará a 152 millones de personas. El número de personas con demencia está aumentando tan rápido que en el mundo se produce un nuevo caso cada tres segundos.

“En la mayoría de los casos inicialmente se pierde la memoria reciente, la persona olvida, que desayunó esa mañana, pero puede acordarse perfectamente del nacimiento de su hijo. A medida que avanza la enfermedad la persona tiene dificultades para orientarse en tiempo y lugar, para planear, manejar dinero y tomar decisiones, presenta cambios de comportamiento, deterioro del lenguaje y habilidades motoras”, comentó la Psicóloga Elizabeth Ojeda.

Actualmente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden ayudar. La estimulación cognitiva es uno de los mejores tratamientos para el deterioro de la memoria.

Tras varios años de trabajo e investigación la psicóloga colombiana Elizabeth Ojeda Gómez, desarrolló ‘Almemories’ una serie de libros y juegos interactivos para que los pacientes de Alzheimer desaceleren el deterioro cognitivo. Partiendo de su vivencia personal y la investigación de la enfermedad, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales: neurólogos, psicólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, entre muchos otros, diseñó un material novedoso y especializado en estimulación cognitiva para adultos mayores, personas con pérdida de memoria y Alzheimer en las etapas iniciales de la enfermedad entre otros. En el mercado la mayoría de estas ayudas están aplicadas a la infancia, pero muy pocas adaptadas para intervenciones terapéuticas de adultos.

En el 2012, gracias a su dedicación y esfuerzo, su proyecto inspirado en la experiencia de cuidar a su padre con Alzheimer fue seleccionado como uno de los tres mejores de Latinoamérica por Cartier Women Initiative Awards dentro de mil propuestas. Reconocimiento que reafirmó la necesidad de seguir trabajando el tema del Alzheimer como una prioridad sentida a nivel mundial teniendo en cuenta el aumento permanente de la población diagnosticada con demencia o trastorno neurocognitivo mejor llamado en la actualidad.

El material que produce ‘Almemories’, entre libros, juegos de memoria y rompecabezas, ha logrado que muchas familias, profesionales y cuidadores cuenten con una herramienta de apoyo para acompañar, cuidar y guiar a niños, adultos, personas con trastorno neurocognitivo y Demencia (Alzheimer la más común) entre otros. Dándoles la esperanza de hacer algo por su ser cuidado o querido mientras el curso de la enfermedad sigue su camino y la ciencia avanza en la cura de la enfermedad.

Los juegos para hacer parejas sirven para niños y adultos y para uno o más jugadores. Promueven el uso de la memoria y contribuyen a mejorar su capacidad de atención y concentración. Algunos le ayudan a reconocer animales y otros personajes históricos (incluye una pequeña biografía de cada uno de ellos) o actividades de la vida diaria para hacer asociaciones.

Los rompecabezas son de doble cara, con pocas piezas nueve o dieciséis y permiten que después de armados las persona puedan hacer un ejercicio de percepción, completar refranes, hallar las diez diferencias, encontrar figuras geométricas, encontrar un mapamundi o jugar parques dependiendo del rompecabezas escogido.

Los Libros Disfruta Recordando I y II presentan diversos tipos de ejercicios muy sencillos en las áreas de orientación, lenguaje, cálculo numérico, atención y memoria dirigidos a personas de habla hispana, con dificultades de memoria de cualquier nivel intelectual, raza o religión; en donde las respuestas en su mayoría se encuentran dentro del mismo ejercicio para evitar confusión y promover que la personas que lo desarrollen encuentren un espacio de entretenimiento y diversión haciéndole honor a su nombre: Disfruta Recordando.

El libro Disfruta Recordando III tiene una variedad de ejercicios para completar, que motivan a personas de cualquier edad a pensar y esforzarse por encontrar la respuesta. No incluimos hoja de respuestas al final en cuanto el esfuerzo por indagar en diccionarios, enciclopedias, páginas de internet y demás recursos constituyen parte de la estrategia para ejercitar sus habilidades cognitivas: lenguaje, memoria, atención, concentración, percepción, solución de problemas y cálculo numérico entre otras.

Incluye algunos ejercicios relacionados con canciones para evocar recuerdos emocionales en las personas e incluimos un código QR para escucharlas.  Actividades fundamentales para mantener la plasticidad neuronal y retrasar o enlentecer procesos de deterioro cognitivo.

“Así como la dieta saludable y el ejercicio físico ayudan a prevenir enfermedades, la estimulación cognitiva y la actividad mental contribuyen a enlentecer o retrasar procesos de deterioro cognitivo. EL material didáctico que he desarrollado ayuda a mejorar la atención, memoria, concentración, capacidad para resolver problemas y encontrar diferencias y permite mantener al paciente activo, seguir socializando y mejorar su calidad de vida”, finalizó Elizabeth.

BOGOTÁ, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más