Los ganadores de los Globos de Oro

40

Por ANDREW MARSZAL

Esta edición ‘pandémica’ de los Globos de Oro se transmitió desde escenarios idénticos en California y Nueva York, con algunas estrellas de la ‘pantalla gigante’.

La película ‘Nomadland’ hizo historia en los Globos de Oro cuando Chloe Zhao se convirtió en la primera directora en ganar el codiciado premio a la Mejor Película, posicionando al Óscar a este film semificticio sobre nómadas que deambulan por el Oeste de Estados Unidos.

Zhao se llevó además el Globo de Oro a la Mejor Dirección, la segunda vencedora en esta categoría en los 77 años de historia de estos galardones que abren la temporada de premios de Hollywood, este año con una ceremonia principalmente virtual por la pandemia del covid-19.

Chadwick Boseman fue condecorado con el Globo de Oro al Mejor Actor por el drama de los años 1920 “La madre del blues”, seis meses después de su muerte por cáncer a los 43 años.

“Nomadland” está protagonizada por la oscarizada Frances McDormand junto a un grupo de no actores no profesionales que realmente viven en la carretera, sobreviviendo apenas con trabajos serviles.

“Quiero agradecer especialmente a los nómadas que compartieron sus historias con nosotros”, dijo Zhao, nacida en Pekín hace 38 años, al aceptar su premio como mejor directora.

“Para todos los que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, esto es para ustedes. No nos despedimos. Decimos ‘nos vemos en el camino'”, agregó, al agradecer el Globo de Oro a la Mejor Película.

El momento más conmovedor de la velada fue cuando la viuda de Boseman aceptó el premio para su marido. “Él agradecería a sus antepasados por su guía y su sacrificio”, dijo Taylor Simone Ledward.

La mayor sorpresa fue cuando Andra Day, protagonista de “The United States vs Billie Holiday”, ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de drama por encarnar a la legendaria cantante.

A diferencia de los Óscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías entre películas dramáticas y de musical o comedia.

“Borat, siguiente película documental”, secuela de las andanzas por Estados Unidos del ficticio periodista kazajo Borat, se quedó con los premios a la Mejor Película y al Mejor Actor de comedia para su creador, Sacha Baron Cohen.

“El juicio de los 7 de Chicago”, de Aaron Sorkin, aspiraba a cinco premios, pero tuvo que conformarse con el de Mejor Guión, mientras que “Mank”, una oda a “Ciudadano Kane”, se fue con las manos vacías a pesar de encabezar las nominaciones con seis.

“Minari”, la aclamada historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una granja en la zona rural de Arkansas en la década de 1980, también parece encaminarse al Óscar tras ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

También podría gustarte