HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras una semana de desplazamiento, indígenas en Antioquia deciden retornar a resguardos

Auna semana de desplazarse, los 112 indígenas que permanecían en el corregimiento La Granja, en Ituango, decidieron retornar de manera voluntaria a sus resguardos, confirmó la Administración de este municipio de Norte antioqueño.

Las 18 familias huyeron de sus territorios por temor a las disidencias de las Farc y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, aseguró que es compleja la situación de orden público en la localidad. Algunos habitantes se quedaron en La Granja o en el casco urbano, pero no en condición de desplazados, sino por otros asuntos, entre ellos, comercializar sus productos.

«Algunos se quisieron quedar en la Casa Indígena que ellos tienen en La Granja, pero los demás retornaron a sus tierras. Todos aparecen con regreso voluntario. En Ituango es muy difícil a los desplazados garantizarles el retorno. Las condiciones de seguridad no se pueden brindar. Entonces, lo que se hace es voluntario. Cuando ellos ven las condiciones, se regresan. Así se hace con todos los desplazados», señaló el mandatario.

Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estuvieron en el lugar de refugio de los indígenas para verificar cuáles eran sus necesidades.

En los últimos días, diez campesinos del corregimiento El Aro de Ituango fueron amenazados y declarados objetivo militar por parte de las disidencias. Las intimidaciones fuero hechas a través de llamadas o mensajes de texto.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más