Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha darán versión

37

La Procuraduría General de la Nación programó la agenda de pruebas y testimonios que serán escuchados en juicio disciplinario contra tres uniformados de la Policía, por el incendio en la estación de San Mateo en Soacha, que dejó como saldo ocho internos muertos.

Los testimonios iniciarán el próximo cuatro de marzo, con la declaración de tres patrulleros y un auxiliar de Policía, quienes al parecer presenciaron los hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2020 en la Estación de Policía.

La Procuraduría también escuchará la declaración de los tres internos que sobrevivieron al incendio, se trata de Nelson Gómez, Carlos García, y Michael Galindo, de quienes se espera que revelen los pormenores de lo sucedido el día de los hechos.

En la larga lista de testimonios, conocida por RCN Radio, también se escuchará al concejal Diego Cancino, quien interpuso la queja ante la Procuraduría contra los patrulleros Yesid Conde y Jorge Eliécer Suárez, quienes también fueron citados como testigos.

El concejal, en su cuenta de Twitter, denunció los hechos y advirtió que los internos “no fueron socorridos por los uniformados que se encontraban allí, que “… estaban siendo torturados y los estaban maltratando. No les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre.” Indicó igualmente que los policías negaron la entrada a las familias que querían ver a sus hijos, sobrinos, primos, nietos, que se encontraban detenidos”, se lee en el escrito de pliego de cargos.

Así mismo, se pretende escuchar a un químico perito de Medicina Legal, quien evaluaría la composición de gases que hubo en el ambiente el día de los hechos, los cuales podrían demostrar las razones que provocaron el incendio.

Como pruebas contra los uniformados, la Procuraduría también cuenta con videos, grabaciones, testimonios, documentos que serán usados en medio del juicio disciplinario.

Al parecer, las grabaciones solamente dan cuenta de los hechos después de iniciado el incendio, a lo que la Procuraduría cuestionó por qué no se grabó el momento en que uno de los uniformados decide abrir la celda para dejar salir a los reclusos que se estaban quemando, y si se grabó por qué no se entregó a las autoridades.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz./La Fm

También podría gustarte