Duque firmó decreto que fija el Estatuto Temporal a venezolanos

84

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el Estatuto Temporal De Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia; una norma que ya había sido anunciada pero que luego de los comentarios y recomendaciones cobró vida.

Esta norma permite el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes que se acojan tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Según el presidente Iván Duque “Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”. Así mismo, el mandatario indicó que “Frente a esta situación dramática, dolorosa y de invisibilidad de alguna manera, tenemos que demostrarle al mundo que nuestra reacción es fraterna y humanitaria”.

Duque aseguró que con esta norma “hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización. Hoy marcamos un hito histórico, que como lo decía la Fundación Brookings, representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”.

Según dijo “esperamos que con esta medida que adopta Colombia, con humildad se vuelva un referente para que en el siglo 21, la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente cuando hay movimientos masivos de personas buscando refugio y albergue”.

Para el Representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Filipo Grandi , “esta decisión de Colombia ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón, además de ser un hito histórico es una extraordinaria muestra de humanidad pragmatismo y compromiso con los derechos humanos. Colombia acoge a más de 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, si bien más de 750 mil de ellos han logrado regularizar su estadía, al menos un millón se encuentran en situación irregular”.

Para Grandi, “esta norma supondrá una diferencia fundamental en las vidas de estas personas, la documentación es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconómica que les permite acceder al sistema nacional de salud incluídos los planes de vacunación contra el covid-19; los niños y niñas podrán acceder a la escuela y sus padres podrán ingresar al mercado laboral en lugar de depender del sector informal donde están expuestos a abusos, esto reducirá su dependencia de la ayuda huimanitaria y les permitirá colaborar plenamente con la sociedad colombiana”.

Por otro lado, el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, sostuvo que “esta medida reducirá las vulnerabilidades de los refugiados y los empoderará a ellos y a las comunidades de acogida para lograr su plena inclusión en Colombia. Además hago un reconocimiento al gobierno central a las autoridades territoriales regionales y locales”.

A su turno el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que “la iniciativa colombiana para abordar la situación de los migrantes venezolanos que huyeron de la crisis actual beneficiará a más de 2 millones de migrantes a través del nuevo estatuto temporal de protección para migrantes. Gracias a esa iniciativa cientos de miles de familias tendrán la perspectiva de una vida mejor en Colombia”.

Según dijo “esta iniciativa también ayudará a abordar las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes ante la pandemia. Esta medida se puede traducir en importantes beneficios económicos para Colombia con un mecanismo claro para que los migrantes puedan permanecer en territorio colombiano el asunto de la integración se vuelve crítico para el resultado exitoso de esta decisión”. /Colprensa 

También podría gustarte