HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas recibieron $ 23 mil millones en indemnizaciones

La entrega de indemnizaciones busca además ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas.

 

Los pagos fueron realizados por el Estado a través de la Unidad para las Víctimas.

 

Como medida de reparación integral y compensación económica para los sobrevivientes por los hechos victimizantes sufridos, en el departamento del Magdalena la Unidad para las Víctimas ha entrega $23 mil millones a las víctimas del conflicto armado.

“Hay un criterio muy significativo en las reparaciones interadministrativas, son alrededor de 2.700 reparaciones administrativas y la entrega de $23 mil millones a las víctimas. Esperando poder seguir avanzado con rapidez en estos procesos de reparación administrativa, estamos haciendo un ejercicio de priorización con adultos mayores, personas con discapacidad, que estos recursos les permitan tener un soporte para mejorar su condición socioeconómica y que esto permita seguir avanzando en las rutas de reparación”, expresó, Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

Las acciones de reparación administrativas están acompañadas de estrategias como lo son los componentes de recuperación emocional, el buen uso de los recursos, los talleres de micro financiación que les permite a las víctimas tener orientación de cómo utilizar los recursos que han recibido. Todo ello en apoyo de las entidades de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) que también aportan en estos procesos.

La entrega de indemnizaciones busca además ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de aquellas personas que en el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI) han logrado suplir las necesidades relacionadas con la alimentación, alojamiento y salud exteriorizando el goce al derecho a la subsistencia mínima.

Por lo tanto, algunos de los sobrevivientes con los recursos provenientes de su indemnización logran reconstruir su vivienda, así como fortalecer sus proyectos productivos entre otras acciones que mejoran su calidad de vida; si bien, la Unidad capacita a víctimas en talleres de educación financiera y proyectos de vida para la inversión adecuada de los recursos.

 

OTRAS ACCIONES

Destaca el Director Ortiz, que dentro de las labores adelantadas en 2017, se destaca también el ejercicio de participación de las víctimas en toda la implementación de la política pública que con gran éxito deja la renovación de liderazgo de nuevos miembros de mesas municipales, incluyendo la mesa departamental.

“Fue un procedimiento con participación de todas las víctimas y eso deja como resultado unas meses bien estructuradas, pero además también observamos un relevo generacional en estos liderazgos que da mayor participación y le da la posibilidad a nuevas personas que hagan parte de este ejercicio de participación y generar un espacio de participación de las víctimas con nuevas metas”, indicó Ortiz Ruiz.

 

LA REPARACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, en los programas de reparación colectiva, la Unidad para las víctimas avanza en la definición de un trabajo conjunto que permite recuperar los capitales sociales perdidos a causa del conflicto y cómo construir capital social en las comunidades. Así como los componentes de recuperación emocional, fortalecimiento del tejido social y la entrega de herramientas y bancos de maquinarias para seguir avanzando en una ruta de reparación integral.

Y con la construcción y puesta en marcha del Centro de Atención en Santa Marta, “se ha dado un vuelco total en la atención, hoy una víctima no se demora mucho tiempo en ser atendida en condiciones dignas, encontrando en un solo sitio toda la oferta institucional que necesita para poder resolver sus necesidades y los requerimientos que está desarrollando; ello complementado con el punto de atención en Ciénaga y los enlaces municipales en el Magdalena que configuran una red de trabajo a favor de las víctimas”.

“Un aspecto a tener en cuenta que es muy significativo es la atención con dignidad, teniendo en cuenta que la víctimas fueron golpeados por la violencia, lo que les generó un sinnúmero de necesidades, la víctima siempre espera una respuesta y hay que dársela, con calidad y calidez en la atención”, concluyó el Director.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más