HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Control a las enfermedades en cultivos cítricos del Magdalena

Las enfermedades que afectan a los cítricos causan pérdida de los jugo y el incremento del ácido en el fruto.

 

En el Magdalena actualmente existen más de 2.800 hectáreas de cítricos sembrados.

 

El primer reporte de la enfermedad HLB de los cítricos en el departamento del Magdalena fue en el municipio de la Zona bananera, ante la presencia de HLB el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el Plan de Acción de Colombia basado en acciones de cuarentena como la delimitación de los brotes, puesta en marcha del protocolo para el control químico de manera inmediata del insecto vector, logrando con ello controlar esta enfermedad en la región.

Además de la labor de erradicación de plantas afectadas con la declaratoria de emergencia fitosanitaria nacional ante la presencia de la plaga denominada HLB de los cítricos. A los productores afectados en huertos y áreas de traspatio, el ICA los apoyó con la labor de eliminación de árboles y reposición con árboles frutales de otras especies. Adicionalmente, se desarrolló una plataforma bajo el sistema de Áreas Regionales de Control con el fin de monitorear en tiempo real al vector principal del HLB en Colombia.

Resalta la autoridad fitosanitaria que las acciones se efectuaron de manera inmediata ante los primeros positivos del HLB; fue puesto en cuarentena el Departamento, a fin de preservar y retrasar el ingreso de la enfermedad en áreas extensivas de producción de cítricos en Colombia. Y el proceso efectivo de erradicación ocurrió de manera voluntaria por parte de los productores afectados, quienes atendieron las recomendaciones que el ICA indicó desde el inicio de la enfermedad.

Cabe destacar que la cuarentena permitió además restringir la producción y comercialización de material de propagación desde las áreas afectadas a no ser que este se efectuara bajo sistemas de producción en ambientes protegidos por casas de malla. De igual forma se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal y de fruta fresca desde las zonas afectadas a regiones libres de la enfermedad, las cuales debían ir acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.

Como complemento a la estrategia se lanzó la campaña Citri Reto, la cual busca promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos, promoviendo la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), esta ha sido el producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el ICA y la Asociación Hortofrutícola de Colombia.

Buscando con esta campaña sensibilizar a los citricultores sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, y con esto proteger las cerca de 1.2 millones de toneladas de cítricos que al año se producen en Colombia y que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

En el Magdalena actualmente existen 2.800 hectáreas de cítricos sembrados, en estas zonas de cultivos, de igual forma la autoridad fitosanitaria ha brindado capacitaciones en el manejo de plagas cuarentenarias de los cítricos, si bien, las enfermedades que afectan a los cítricos causan pérdida de los jugo y el incremento del ácido en el fruto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más