HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Citados a control político 3 secretarios y gerentes de hospitales del Magdalena

Los temas referentes a la ejecución del plan de desarrollo, los proyectos y recursos para la educación, salud y Hacienda, entre los temas a los que los diputados ya le ‘pusieron el ojo’. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Unidad, esa fue la palabra que más sonó en la primera sesión ordinaria de la Asamblea del Magdalena, antes, durante y después de la instalación del periodo ordinario. Desde los diputados de la mayoría opositora al gobierno, los afines con Carlos Caicedo y el representante de la Gobernación, el secretario de Hacienda Jorge Agudelo.

El llamado a dejar las peleas y enfocarse en las necesidades de las comunidades del Magdalena, parece estar dentro del discurso de las partes.

Para esto, ya los diputados empezaron a organizar una agenda, la cual empezó a ser conformada por las citaciones a los secretarios de Educación, Salud, Hacienda, así como al mismo gobierno departamental para entregar balance de la ejecución del plan de desarrollo.

También entre las seis proposiciones presentadas en plenaria, se confirmó que serán citados los gerentes de los hospitales del departamento, iniciando por el responsable de la ESE San Cristóbal de Ciénaga.

LA CITACIÓN A LOS FUNCIONARIOS 

Sobre el llamado a los funcionarios del organigrama departamental que dirigen las carteras de Salud, Educación, Hacienda; así como a los gerentes de los hospitales, la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón dijo que es pertinente que el trabajo de control político, se haga conociendo a detalle lo que se viene adelantando de parte del gobierno departamental.

“Los diputados han estado muy atentos e inquietos en presentar proposiciones para la citación de los diferentes secretarios en especial en este caso particular a los jefes de las carteras de Hacienda, Educación, Salud, al gerente del hospital San Cristóbal de Ciénaga; además la Gobernación del Magdalena también fue requerida a quien delegan para presentar un informe sobre la ejecución del plan de desarrollo, ejecución del presupuesto de gastos en lo que tiene que ver con cada municipio”, dijo la Presidenta de la Duma.

Añadió que será un mes de mucho trabajo por el control político: “En general son preguntas que a bien han tenido los diputados en el control político que ejercemos y esperamos que este sea un mes nutrido de trabajo, un mes en el que vamos a hacer las sesiones presenciales en lo posible para poder debatir y hacer un verdadero control político como lo necesita el departamento”.

LA UNIDAD 

El secretario de Hacienda del Magdalena, Jorge Agudelo, encargado por el gobernador Carlos Caicedo para adelantar la instalación del periodo de sesiones, manifestó que este será el año de “la ejecución”, por lo que el mensaje es trabajar unidos por el departamento.

“Instalamos estas sesiones ordinarias del periodo 2021, con el propósito de enviar un mensaje, que este es el año de la ejecución, como lo ha indicado el Gobernador, debemos trabajar unidos en pro de lograr la materialización de los proyectos que redunden en el beneficio de los ciudadanos que están esperando el cambio en el Magdalena”, dijo el Secretario de Hacienda.

A su vez, el diputado Rafael Noya manifestó que el reto para lo que tiene que ver con superar las crisis en educación, salud y pobreza, es grande.

“Quiero hacerles un llamado a mis compañeros para trabajar de la mano en este momento de crisis, hay que dejar aparte los resentimientos personales, las diferencias políticas y trabajar por el departamento, que es lo que tanto se requiere”, dijo Rafael Noya,

Mencionó que será un periodo de sesiones en la que el gobierno departamental deberá presentar ocho proyectos de ordenanza que dejaron de ser estudiados en el periodo anterior”.

Sobre esto, la Presidenta de la corporación, añadió: “El llamado de la Asamblea al gobierno departamental es trabajar en unidad por el Magdalena, para que Dios nos ilumine y nos de la sabiduría necesaria para llevar las riendas de esta importante corporación y las decisiones que tomemos en este periodo sean positivas y en beneficio del departamento de Magdalena”, dijo.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID 

La instalación de las sesiones ordinarias en la Asamblea del Magdalena, inició con un minuto de silencio, además de aprobar una proposición a modo de nota de estilo, para recordar a los fallecidos por el Covid-19 en el departamento y a nivel nacional.

La proposición hecha por el diputado Jair Mejía y complementada por Álex Velázquez, se hizo en homenaje a todas las víctimas del virus y en sentido pésame a sus familiares.

Entre los mencionados en la proposición estuvieron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; monseñor Luis Adriano Piedrahíta, el exdiputado Jorge Luis López y otros samarios y magdalenenses fallecidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más