HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recicladores conmemoran su día exaltando la memoria de víctimas

En Santa Marta funcionan tres cooperativas legalmente constituidas que tienen rutas de recolección por sectores y que entregan una remuneración económica de acuerdo al peso de los materiales y al volumen reciclado. 

Los recicladores asociados en las cooperativas que funcionan en Santa Marta conmemoraron su Día Nacional exaltando la memoria de las víctimas que fueron asesinadas en el año 1992 en la Universidad Libre de Barranquilla.

Según Gustavo Roa, quien se dedica a este noble oficio desde hace seis años en Santa Marta, los recicladores son seres humanos que subsisten recogiendo los desechos de otras personas con el objetivo de darles un segundo uso.

 “Un día como hoy hace exactamente 29 años ocurrió un hecho que estremeció a la ciudad de Barranquilla y a todo el país cuando fueron tratados como seres desechables a unos recicladores a quienes desaparecieron. Quiero aclararle a la comunidad samaria que los recicladores no son desechables, que somos personas cabeza de familias y hombres trabajadores”, enfatizó Roa.

Vale indicar que más allá de recoger los desechos plásticos, vidrios, botellas, latas, cartones y papeles por parte de los recicladores se trata de seres humanos que con su labor están ayudando a conservar el medio ambiente.

Roa reconoció que aún persiste mucha discriminación hacia los recicladores por parte de algunas personas de la alta sociedad pero que con el transcurrir de los años esto debe ir mejorando porque se va comprendiendo la verdadera labor que ellos ejercen en la sociedad.

En Santa Marta funcionan tres cooperativas legalmente constituidas que tienen rutas de recolección por sectores y que entregan una remuneración económica de acuerdo al peso de los materiales y al volumen reciclado.

A su turno Álvaro Españolinao, quien también se dedica al oficio de reciclador en Santa Marta, dijo que gracias a su labor puede percibir un ingreso digno que le permite sacar adelante a su familia.

 “Llevo cinco años vinculado a la cooperativa Renacer, estoy muy contento y con el reciclaje he podido aportar al estudio y la alimentación de mis hijos”, anotó.

Por su parte Yaneidys Torres, quien también está vinculada a la cooperativa Renacer, dijo que la conmemoración del Día del Reciclador se hace el 1 de marzo de cada año para dar a conocer esta labor que es muy importante ya que se aporta a la recuperación de materiales que muchas personas lo catalogan como basura.

 “Nosotros como recicladores estamos aportando un granito de arena en la conservación del medio ambiente para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta Tierra mejor y menos contaminado”, puntualizó Torres.

La historia no se olvida. Personas vinculadas a la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia) asesinaban a indigentes para vender luego sus cadáveres a los estudiantes de medicina. Un recogedor de desechos, Rafael Hernández, que logró escapar con vida dio la voz de alarma. “El sábado, en la noche, yo pasaba por la universidad recogiendo latas de cerveza cuando un celador me llamó y me invitó a recoger unos cartones que estaban en el patio de atrás de la universidad. Cuando entré, dos hombres me golpearon con garrotes y me dieron un tiro. Yo me hice el muerto” contó Hernández. El mendigo, a quien los asesinos ya habían puesto en formol, logró escapar en la madrugada del domingo y dar aviso a la policía. Así lo publicó el diario El País un 3 de marzo de 1992.

Los recicladores son seres humanos que aportan a la recuperación de materiales que muchas personas lo catalogan como basura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más