Plato y Fundación, los nuevos aliados de Unimagdalena para acceso a la educación superior

48

Los convenios están enfocados a fortalecer la formación y ampliar la cobertura académica en los municipios del Magdalena. 

“Los municipios de Plato y Fundación están dando un gran ejemplo a las instituciones del distrito y del departamento al mostrar su compromiso en garantizar el ingreso y permanencia de más bachilleres a través del Programa Talento Magdalena. Un programa de oportunidades”, esas fueron las palabras de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, en el marco de los eventos de firma de convenios y la entrega de certificados de reconocimiento Beca Talento Magdalena en estos municipios respectivamente.

La firma de estos convenios ratifica la apuesta del Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”, de materializar el compromiso institucional de acercar la educación superior a los municipios y avanzar en la política de Regionalización, para que cada vez más bachilleres del departamento puedan beneficiarse del ingreso y permanencia a la educación superior de calidad.

 “Hemos procurado el beneficio de la matrícula cero, hoy todos nuestros estudiantes tienen un alivio del 50% en matrícula. Hoy con las alcaldías municipales estamos trabajando de la mano y tendiendo puentes por convicción por la educación. Ayudemos a materializar los sueños de muchos de estos jóvenes que hoy no tienen muchas oportunidades y las encuentran en el programa Talento Magdalena”, expresó Pablo Vera Salazar.

La suscripción de un convenio marco y específico con la alcaldía de Plato-Magdalena, firmado entre Pablo Vera y el alcalde Jaime Peña Peñaranda, permitirá ampliar la cobertura del Programa Talento Magdalena para que sean más los jóvenes beneficiados por la educación superior de calidad, posibilitando la ampliación de tres cupos adicionales en dicho programa.

 “Para nuestro municipio es de gran importancia generar estos beneficios para todos los estudiantes de las instituciones educativas que ocuparon los primeros lugares en las Pruebas Saber Pro, lo cual los convierte en beneficiarios del Programa Talento Magdalena. Serán 30 jóvenes de la cabecera municipal y del sector rural que el próximo semestre podrán ingresar a la Alma Mater”, manifestó Jaime Peña Peñaranda, Alcalde de Plato.

En el caso del convenio marco con la alcaldía municipal de Fundación, firmado por el Rector Vera Salazar y el alcalde Carlos Sierra Sánchez, permitirá fortalecer la formación, investigación, tecnología y proyectos en conjunto.

 “Agradecemos al rector Pablo Vera Salazar por acudir a nuestro llamado y acoger esta iniciativa. Hoy es un orgullo poder ofrecerles a nuestros jóvenes la oportunidad de que sean profesionales y los próximos líderes que este municipio necesita en diferentes áreas del conocimiento”, expresó el doctor Carlos Alberto Sierra Sánchez, alcalde del municipio de Fundación.

Los bachilleres de ambos municipios se mostraron muy emocionados y complacidos por las acciones que en su beneficio están llevando a cabo las alcaldías municipales y la Alma Máter, precisamente la joven Estelia Acosta Gómez, quien se tituló como bachiller en la IED Fundación, quien ve en la beca no solo la posibilidad de cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad del Magdalena, sino también, de sacar su familia adelante.

 “Crecí en un ambiente donde faltan muchas cosas y oportunidades, hoy con esta oportunidad que me brinda la Universidad del Magdalena, me convierto en una luz de esperanza para otras personas que también anhelan estudiar.  Esto demuestra que los sueños se pueden cumplir desde la disciplina que cada uno tenga, el mío es este”, expresó Estelia Acosta Gómez, bachiller titulada en la Institución Educativa Departamental Fundación.

Jeison Grisales Arango, bachiller de la IED Juana Arias de Benavides de Plato, opinó: “Esta beca de Talento Magdalena es muy importante porque puedo estudiar para sacar mi familia adelante, somos de bajos recursos económicos, para mis padres es muy difícil pagarme estudios en la Universidad, esta beca me permitió cumplir mi sueño de ser profesional”.

Padres de familia de los jóvenes beneficiados y rectores de las diferentes instituciones educativas de Plato y Fundación también hicieron notoria la satisfacción que trae consigo estas nuevas alianzas.

 “Gracias a la alcaldía y al convenio firmado con la Universidad del Magdalena, nuestros hijos pueden ingresar a cursar estudios superiores a pesar de no tener los recursos para ello, somos campesinos y no tenemos como pagar, esto es un logro no solo para la familia, sino también para la comunidad y para los colegios donde estudian los jóvenes beneficiados”, dijo Arelis Reyes Martínez, madre de familia residente en el corregimiento de Aguas Vivas del municipio de Plato.

Al término del evento en cada municipio el Rector Pablo Vera Salazar entregó mención honorífica a las instituciones educativas que se han destacado. En el municipio de Fundación la distinción fue entregada a la IED Colombia y en Plato se concede mención de honor a la IED Juana Arias de Benavides.

También podría gustarte