HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría también pidió condena contra exmagistrado Francisco Ricaurte

En medio de la audiencia pública que adelanta el Juez 10 del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá, la Procuraduría General pidió condenar al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por el direccionamiento de procesos judiciales a cambio de dinero, en el caso conocido como el ‘Cartel de la Toga’.

En su alegato de conclusión, el representante del Ministerio Público señaló que las pruebas practicadas durante el juicio permitieron concluir más allá de toda duda razonable la responsabilidad del acusado en los hechos objeto de investigación.

Según explicó, los hechos consistieron en promover, organizar y dirigir una organización criminal con el fin de cometer delitos indeterminados que afectaron la administración pública, por lo cual pidió proferir sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Igualmente, el órgano de control pidió al juez declarar la prescripción del delito de utilización indebida de información oficial privilegiada.

La Fiscalía, a través de la fiscal Claudia Vanegas, también solicitó que el exmagistrado sea condenado por hacer parte de una organización criminal. En la diligencia, la fiscal habló sobre la declaración que el exfiscal Luis Gustavo Moreno brindó en el proceso, donde manifestó que corrompió a varias personas para conseguir beneficios personales; declaración a la cual le dio total credibilidad.

El ‘Cartel de la Toga’ ha sido catalogado como el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero y sus clientes pagaron más de 2000 millones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más