HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Catastro y registro, el gran reto del Igac

En la implementación del Catastro Multipropósito en Santa Marta, se formalizará durante 18 meses la propiedad rural y urbana del Distrito.

 

El Catastro Multipropósito se encargará de levantar información y darle precio a los predios formales e informales, el terreno y las construcciones.

 

Para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) uno de los principales retos es integrar la información de dos sistemas básicos para la administración de la tierra que históricamente no se hablan: el catastro y el registro público de la propiedad.

“Se debe buscar que cada uno se ocupe de lo que le compete, y que entre los dos reflejen la realidad sobre las relaciones de tenencia y propiedad de la tierra, incluidas las restricciones y responsabilidades mediante la aplicación del principio de independencia legal”, indicó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Por lo tanto, el Catastro Multipropósito se encargará de levantar información y darle precio a los predios formales e informales, el terreno y las construcciones. También llevará una inscripción provisional de la informalidad, para así facilitar los procesos de regulación y formalización de la propiedad inmueble.

Por su parte, el registro público de la propiedad inscribirá los títulos y titulares públicos y particulares; los actos o disposiciones con restricciones de cualquier orden al derecho de dominio; y los títulos de tenencia por solicitud de particulares para fines de exhibición o publicidad.

De tal forma que la transformación catastral que vivirá Colombia se basará en el Catastro Multipropósito, un nuevo enfoque que busca que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de los predios, tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios; para tal fin, Santa Marta avanza en la implementación de esta metodología como ciudad piloto.

En la implementación del Catastro Multipropósito en Santa Marta, se formalizará durante 18 meses la propiedad rural y urbana del Distrito. El principal objetivo es que los 25.000 predios que tiene Santa Marta especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados y los dueños serán las personas que en estos momentos los están trabajando y que llevan décadas esperando a que puedan volverse los dueños formales de esa propiedad.

Según lo establece el Igac, el catastro multipropósito es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. De igual forma, permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

A su vez, el catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más