HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Arrancó remodelación del Camellón de El Rodadero

POR 
KATIA VÁSQUEZ 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, acompañada del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo dio inicio a las obras que permitirán recuperación del Camellón de El Rodadero, uno de los sitios turísticos más emblemático que tiene la ciudad, que, además, posee un importante paisaje natural y potencial como corredor comercial. 

Así las cosas, la mandataria, en el marco del Plan Estratégico 500 años, continúa impulsando obras que transforman la cara de Santa Marta, a través de ingeniosos proyectos de infraestructura que impactan directamente sobre la competitividad económica de la ciudad, permitiendo la ampliación de la oferta turística y comercial, para su consolidación como uno de los destinos predilectos del país.

Es bajo este preámbulo que la Alcaldía de Santa Marta realizó en la tarde de ayer el acto de inicio de la obra del Camellón de El Rodadero, que permitirá la transformación de la infraestructura turística e histórica del lugar, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad en el sector del turismo, comercial y los índices de bienestar urbano para los samarios.

Al acto asistieron la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo,  el Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre otros.

En su intervención, la burgomaestre manifestó que, “nosotros como gobierno entendemos que no se puede reactivar atractivos sino revitalizamos de manera integral y sostenible las zonas urbanas de nuestra ciudad”.

De igual manera, aseguró que “esta obra representa el sueño de los samarios y visitantes de poder contar con 17 mil metros cuadrados y contar con áreas de descanso, zonas verdes y equipamientos turísticos modernos y parques de mascotas”.

Asimismo señaló que “esta obra debe ser entregada en 10 meses, y para ello el comité veedor debe estar atento a que el contratista cumpla con el cronograma para que en ese tiempo volvamos y entreguemos esta importante obra”.

MEDIO SIGLO SIN SER INTERVENIDO 

Por su parte, Dagoberto Ospina, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible de Santa Marta, Edus, aseguró que “el proyecto de recuperación del camellón de El Rodadero, es uno de los proyectos de renovación urbano más importante que tiene el distrito de Santa Marta, teniendo en cuenta la relevancia que tiene El Rodadero en términos turísticos y comerciales, este proyecto le va a permitir al sector y a la ciudad en general dan un salto cualitativo en oferta de infraestructura y nuevas dinámicas sociales, comerciales, económicas y turísticas, para darle un cambio a las afectaciones que sufre este sector”.

Seguidamente, el funcionario expresó que “actualmente hay un deterioro excesivo del espacio, hay problemas en términos de la red de acueducto y alcantarillado, de alumbrado público, hay mucha informalidad, hay problemas de seguridad en toda esa zona y todo eso se está ocasionado en gran parte por la falta de inversión, problemas que vamos a solucionar con la intervención del camellón”.

“Este proyecto que contempla darle un vuelco a ese sector abandonado históricamente teniendo en cuenta que hace más de 50 años no se hace una intervención estructural en el Camellón de El Rodadero y en la zona, sólo por poner un ejemplo, las redes de acueducto y alcantarillado en su mayoría fueron redes de acueducto y alcantarillado instaladas hace más de 20 o 30 años, es decir que se encuentran obsoletas y no responden a la demanda de uso que requiere el sector en este momento”.

UN CIERRE TEMPORAL, MAYORES BENEFICIOS 

Asimismo, el gerente de la Edus, manifestó que “para la ejecución de las obras de este tipo, inevitablemente es necesario que se rompan una calle para cambiar las tuberías que pasan por los negocios, sin duda, eso genera un cierre temporal, pero hay que resaltar que ese cierre temporal también se presenta cuando se presentan inundaciones o desbordamiento de la red de acueducto y alcantarillado, cuando las aguas servidas y las aguas lluvias se estancan enfrente de un negocio”.

“En el Camellón de El Rodadero en la carrera primera, en la mayoría de los sectores comerciales o negocios, se ven obligados a cerrar y allí no tienen turistas que lo visitan, si nosotros solucionamos esa problemática les garantizamos que en temporada de lluvia, tendremos un sistema de acueducto y alcantarillado funcional, a su vez una red pluvial que permita el desagüe de esa agua lluvia, en realidad estamos aportando directamente a que ese negocio y esas personas que están detrás se benefician considerablemente con este proyecto”.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO 

Durante el acto de inicio de la obra, las autoridades de Santa Marta y el departamento del Magdalena llevaron a cabo un acto simbólico en el cual depositaron una urna de cristal, con el objetivo de ‘encapsular’ el momento histórico en el cual se llevó a cabo la rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta.

En su interior la urna contenía un ejemplar de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, de la edición de ayer, los planos de la obra, entre otros importantes elementos que marcaron la materialización de dicha obra.

LA INTERVENCIÓN 

Esta importante obra que, no solo esperan los samarios, sino que respaldan los gremios por el impacto que tendrá en el mejoramiento de la oferta y servicios en este importante atractivo turístico de la ciudad, tendrá una inversión de $13.947 millones de obras directas.

Asimismo, contempla la intervención de 16.429.06 metros cuadrados de espacio público; una arborización y corredor verde de 1048.43 metros cuadrados y la reconstrucción del espacio público del camellón, en piso estampado.

También, la creación de zona de ejercicio y biosaludables; cambio de luminarias tipo led; equipamientos turísticos modernos; zona de juego; rampas de acceso y senderos peatonales; ciclo ruta de 550.49 ml -1100.98 m2 y adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida

Del mismo modo, se llevará a cabo la intervención de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y la renovación urbanística y de infraestructura de todo el camellón.

“El proyecto en su fase inicial contempla la reposición total de las redes húmedas del sector, habrá una intervención de redes de acueducto y alcantarillado sobre la carrera primera del camellón de El Rodadero, con conexiones a nivel de la calle 7 y la calle 11 con la carrera 2 que es donde van las líneas principales de impulsión, es decir, estamos articulando una nueva red de acueducto y alcantarillado a la red existente, pensando a largo plazo, porque la recuperación urbanística de El Rodadero no puede quedarse en la ejecución del camellón y la carrera primera, tenemos que pensar en una segunda fase posteriormente, de este modo es como fue concebido inicialmente el proyecto, para que se solucionen integralmente todo los problemas que afectan al sector”, señaló Ospina.

Se instalarán 724 ml de red de acueducto de diámetro 3,4, y pulgadas de PVC; la adecuación de la línea de impulsión sanitaria con una intervención de 670 ml y la instalación de 1.217 ml de red de alcantarillado sanitario de diámetro 8, 10, 12, 16 pulgadas de PVC.

Adicionalmente, también se contempla la intervención de la red pluvial, sobre toda la carrera primera, en donde se realizará la adecuación y reconstrucción de un box colvert que recoja las aguas lluvias. De acuerdo con la entidad, esto garantizará el adecuado flujo de las aguas evitando así los estancamientos que afectan la competitividad y el desarrollo de actividades turísticas en el malecón y mitigará los anegamientos en la zona.

Es válido mencionar que la intervención del Malecón de El Rodadero prevé la movilidad restringida a los vehículos sobre la carrera primera para darle prioridad a los caminantes, aunque los propietarios de apartamentos y de negocios sobre la ‘fachada al mar’ tendrán permisos especiales para usar sus automotores en horarios acordados.

“Este cerramiento que se proyecta es el que se da en las temporadas altas y lo que queremos es evitar el flujo de vehículos particulares a nivel de la carrera primera y lo que queremos darle es mayor prioridad al peatón y esto va a permitir potenciar este sector como destino turístico y comercial, además va a garantizar las facilidades de movilidad que requieren la ciudad y el sector, en función de unos nuevos direccionamientos a nivel de las carreras segunda y tercera que articulen con la carrera cuarta”, sostuvo el gerente de la Edus.

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