HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estas son las obras del Gobierno del cambio’

El parque fue construido en un lote de 33 mil metros cuadrados, dispone de un área verde de 25 mil metros cuadrados en los que se encuentran: una cancha múltiple, piso en adoquín, equipamientos como: juegos modulares con música, un juego de cuerdas, un juego de escalar en muro, entre otros.

 

La mandataria inauguró el Parque Temático del Agua, uno de los más importantes de la Costa.

Santa Marta cuenta con el Parque Temático del Agua, uno de los más importantes de la Región Caribe, cuya inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa encargada Jimena Abril, quien al momento de entregarlo al servicio de la comunidad, recordó a los gestores de este ambicioso proyecto, el ex alcalde Carlos Caicedo, quien cristalizó la idea y materializó el proyecto, y su sucesor Rafael Martínez quien lo continuó y culminó esta obra al servicio de los samarios.    

“El parque  hace parte de las conquista de este modelo de Gobierno,

que desde el 2012 le viene entregando a los samarios obras de calidad pensadas y gestionadas para el disfrute colectivo, como lo fueron los Juegos Bolivarianos, las vías y todas las obras que les estamos entregando a la ciudad, con el apoyo de todos ustedes”, dijo la alcaldesa encargada del distrito de Santa Marta Jimena Abril, al dar apertura al Parque Temático del Agua. 

Agregó que, “hoy es un gran día para Santa Marta, entregamos a la ciudad una de las obras más esperadas y emblemáticas de los últimos tiempos para nosotros, los samarios, el Parque del Agua es el espacio más importante de la Red de Parques de la Equidad y de la Alegría, un logro en el que viene trabajando esta Administración desde el 2012 y que sin duda será uno de los lugares predilectos para el encuentro de las familias en nuestra bella ciudad”.

Con mucho agrado recibió ayer la comunidad por parte de la Administración Distrital a través de la alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis, el llamado Parque Temático del Agua, ubicado en la Troncal del Caribe con la prolongación de la Avenida del Libertador.

 

Informó la mandataria que “son 44 parques los que hacen parte ya de nuestra Red de Parques y hoy con el Parque del Agua completamos  265.000 metros cuadrados de esparcimientos en Santa Marta que los ha entregado este modelo de Gobierno y que ha contribuido a aumentar nuestra autoestima como samarios. Ahora sabemos que nuestros impuestos se usan en obras para nuestro bienestar, que además como samarios, con esta obra aprendemos que las cosas buenas también son para nosotros”.

 

TRES HECTÁREAS

El Parque del Agua tiene una dimensión de 3.3 hectáreas y más de 20 atracciones dispuestas desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y les digo, no es lo mismo venir en el día que venir en la noche, los invito y los reto a que vengan en la noche porque es algo absolutamente espectacular.

Explicó la alcaldesa que “el parque cuenta con un lago donde ya se ha instalado un ecosistema propio que debemos preservar, tenemos, peces, langostas que han llegado de manera natural, tenemos un lugar natural en pleno corazón de Santa Marta donde compartir, es responsabilidad nuestra como samarios preservar este espacio donde ya se está generando un bello ecosistema, tenemos luces, muro para escalar, un magnífico reloj solar, canchas múltiples, rampa de skate, ciclo ruta, todo en un entorno natural que nos va a permitir disfrutar de este espacio con la familia y con los amigos, en paz y en armonía”.

El parque cuenta además con un juego y rampla de patinaje skate-bowl, cuatro equipos de línea de vida, cuatro equipos geriátricos, ocho equipos biosaludables, un juego infantil complejo, un columpio, un sube y baja y dos juegos de resortes.

 

También expresó que, “este espacio hace parte del conjunto de obras contempladas en el Plan rector Santa Marta 500 Años, la hoja de ruta de la ciudad, planteada desde este modelo de Gobierno y que nos está permitiendo, desde hace seis años, ir poco a poco, pero con paso firme, transformando la manera en que disfrutamos la ciudad”.

 

SANTA MARTA 500 AÑOS

Por otro lado señaló que ´las 12 obras emblemáticas de los Juegos Bolivarianos, la ampliación y la modernización del Aeropuerto, las completas vías y avenidas, hacen parte del programa del actual Plan de Desarrollo, que busca renovar los barrios, el Centro, la movilidad, el espacio público, el entorno del río Manzanares, recuperar nuestros recursos naturales, esta Administración avanza posicionando a Santa Marta como una de las ciudades con mejor infraestructura social del país, desde que se instaló este modelo de Gobierno hemos tenido como centro de nuestra gestión, recuperar lo público para el servicio del interés general”, recalcó.

El parque fue construido en un lote de 33 mil metros cuadrados, dispone de un área verde de 25 mil metros cuadrados en los que se encuentran: una cancha múltiple, piso en adoquín, equipamientos como: juegos modulares con música, un juego de cuerdas, un juego de escalar en muro, entre otros.

 

Recordó que, “el manejo del recaudo tributario, la administración de los servicios domiciliarios y el uso del espacio, son conquistas colectivas que ya mostramos con orgullo, de hecho entre el 2012 y el 2015 se logró aumentar de 2.25 metros cuadrados de área de parques, de espacio público efectivo por habitantes, a 3.01 metros, en el 2016, cinco años después, la percepción de los samarios, medida en la encuesta de la Red Cómo Vamos, nos ubica como la tercera con satisfacción de las personas sobre el espacio público”.

El nuevo Parque Temático de Agua estará abierto todos los días de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, todos podrán ir a vivir esta hermosa experiencia.

 

Igualmente enfatizó que la inversión persistente de los impuestos de los contribuyentes, tiene sus frutos,  “todos lo podemos comprobar, por eso este hermoso escenario que hoy entregamos a la disposición de la niñez, de la juventud, de la familia, de todos los visitantes de Santa Marta como es  el Parque del Agua, refleja, no sólo la visión de un estilo de liderazgo que nos ha enseñado a soñar, el esfuerzo nuestro y de nuestro alcalde Rafael Martínez que con esmero continuó y sacó adelante  este proyecto, todo esto es un conjunto de intenciones que van más allá de la recreación, y la intención es honrar también el valor del agua como un elemento fundamental de la existencia humana”.

 

TRADICIONES

Dijo también que “este parque, incorpora los nueve mundos de la tradición indígena de la Sierra Nevada en 9 sectores alusivos a los Koguis, es un parque sostenible, no consume agua para sus juegos, que es una preocupación de muchos, tiene un pozo propio, pequeño, que no alcanza abastecer un gran sector, pero que si hace autosostenible al Parque, porque la misma agua que ustedes ven, se captura y se vuelve a usar, por nosotros como ciudad en pleno siglo XXI, que ha padecido la escasez del líquido, no podíamos más que persistir en educar a las nuevas generaciones a través de la lúdica y de la cultura, sobre la importancia de consumirla de manera equilibrada y responsable”, afirmó.

Luego sostuvo ´paradójicamente en este evento vamos a dar respuestas también a todas estas comunidades que nos rodean y que tienen la inquietud de qué hacer con las aguas lluvias. En esta temporada de sequía no nos están afectando, pero en temporada de lluvias nos afecta y muchas personas han instalado el mito que el Parque del Agua es el causante de esas inundaciones, hemos explicado a las comunidades que el Parque del Agua no es el causante de la inundación, por el contrario valoriza el sector, valoriza las viviendas que ahora lo rodean, pero de todos modos no estamos de espaldas a una problemática que sin duda se presenta en el sector, por eso hoy estamos esperando la aprobación de la asamblea que asigna los recursos de regalías del OCAD para construir un box coulvert, que conecte al Parque como conector pluvial, el cual va a solucionar de manera definitiva la inundación de las viviendas del área de influencia, una vez tengamos esta aprobación vamos a abrir un proceso licitatorio para su construcción con una inversión superior a los 4.600 millones de pesos, adicional a los diseños de este colector del Portal de Las Avenidas también se tienen listo y en gestión los del barrio Jardín y los de la carrera 19, son unos colectores que nos van a ayudar en sectores críticos, esperemos, y Dios permita que sea así para resolver la problemática de las aguas lluvias”.

Concluyó diciendo que ´este modelo de Gobierno no dejará de cumplir el mandato de los ciudadanos samarios, ajustaremos y verificaremos la forma, los procedimientos, pero mantendremos nuestra convicción de una ciudad más equitativa, más incluyente, una ciudad mejor, una ciudad para todos porque este gran Parque y otros serán asumidos también por Amoblamiento Urbano que los administrará´, dijo.

 Agregó de igual manera que ´el ingreso de los ciudadanos será de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, este primer día es gratis el acceso, pero después  se pagarán 2.000 pesos por persona para que lo preservemos y siempre lo mantengamos como el parque más emblemático de la ciudad y uno de los mejores de la Región Caribe”, terminó diciendo la Mandataria.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más