HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza la postulación de la Sierra Nevada y sus pueblos indígenas ante la Unesco

La Gobernación del Magdalena y autoridades dieron inicio a los talleres de participación para la presentación del proyecto de postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Las jornadas se desarrollan en alianza con la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura y los cabildos gobernadores y delegados del macizo montañoso, dieron inicio a los talleres de participación.

La primera jornada se cumplió con miembros del resguardo Kogui-Malayo Arhuaco, en las instalaciones de la Organización Gonawindua Tayrona, en Santa Marta.

El encuentro contó con la participación de Ana María García López, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura; el líder de Patrimonio de la Gobernación del Magdalena, Jorge Peñaranda; el cabildo Gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Arregocés Conchacala; y líderes de la Organización Gonawindua Tayrona.

Para la población indígena del  resguardo Kogui-Malayo Arhuaco es de gran importancia el apoyo institucional, el impulso realizado al proceso de postulación  y el trabajo de articulación que se viene desarrollando para la construcción de rutas entre la comunidad, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura.

Este proceso continuará en las comunidades de la Sierra Nevada en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Sobre el tema, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo ha llamado en reiteradas ocasiones a la unión de todas las entidades y miembros de la comunidad magdalenense.

 “Todos debemos estar unidos en esta postulación que se hará ante la Unesco para lograr que el sistema de conocimiento ancestral, este patrimonio inmaterial de nuestros pueblos indígenas sea reconocido, fundamental para protegerlo, salvaguardarlo y perpetuarlo en el tiempo, para garantizar su sistema cultural, sistema de saberes, su conexión con la tierra y la relevancia de su cultura en la conformación de nuestra sociedad regional y nacional”, expresó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más