HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena afianza convenios para garantizar ingreso de más jóvenes a la educación superior

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y los alcaldes de los municipios de Cerro de San Antonio, Sito Nuevo, Pivijay y Aracataca se reunieron para fijar una ambiciosa hoja de ruta que beneficiará en el corto, mediano y largo plazo, a las comunidades, y en especial, a los jóvenes de estos territorios, a través de la firma de cuatro convenios marco y dos convenios específicos. 

La Sala de Juntas de la Rectoría de la Alma Mater fue el recinto escogido para la primera reunión. En ella el máximo directivo universitario y los alcaldes municipales, se mostraron receptivos y atentos a las propuestas que cada uno esbozó, sobre los temas en los que esta Casa de Estudios Superiores y las respectivas administraciones trabajarán de manera mancomunada.

Roberto Mario Pérez Varela, alcalde del municipio de Pivijay y Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca firmaron convenios marco para fortalecer las acciones formativas, investigativas, tecnológicas, además de contribuir al acceso y permanencia de los jóvenes destacados por su mérito académico.

Precisamente el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, expresó que además de los temas inherentes al convenio marco, otro de los aspectos conversados con el Rector Pablo Vera Salazar, tuvo que ver con la readecuación del Centro Regional de Educación Superior – Ceres en esa localidad.

Otro de los temas abordados por los funcionarios en mención tuvo que ver con la reapertura de la Casa Museo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, adscrita al sistema de museos de la Alma Máter y que hace casi un año por motivos de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, tuvo que ser cerrada.

 “Como todos sabemos los museos a nivel nacional han estado cerrados, le estamos apostando a una reapertura gradual de la Casa Museo de Gabo, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud municipal para viabilizar todos los protocolos de bioseguridad, para que visitantes locales, nacionales e internacionales   puedan volver a visitar con total confianza este sitio ícono del municipio, que a nivel nacional nos hace reconocidos como uno de los atractivos turísticos del departamento”, precisó el mandatario local de Aracataca, Luis Emilio Correa.

En este sentido, el alcalde municipal agregó: “El Centro Regional de Educación Superior – Ceres, que fue una institución con la que se hizo un comodato con la Universidad del Magdalena, actualmente no está funcionando, por lo cual se cerró este comodato. Existe interés mutuo de readecuar este espacio para que sea un espacio donde no solo confluya la Universidad del Magdalena, sino otras instituciones como el Sena, el Infotep, entre otras instituciones que se sumen a esta alianza”.

De otra parte, la firma de los convenios específicos con la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo con José Alcides Manga, alcalde de Sitio Nuevo y Ricardo Javier Dede Ramos, alcalde de Cerro de San Antonio, quienes a través de la firma sellaron una alianza que entre otros beneficios focaliza la ampliación de cupos al Programa Talento Magdalena para cada municipalidad respectivamente.

 “Hoy nos llama este compromiso de la inversión en educación para nuestros jóvenes, que en un futuro estarán al servicio del municipio y del departamento, es una gran apuesta en la que tenemos total confianza con la Universidad del Magdalena, por ello le propuse al Rector Vera Salazar la posibilidad de tener una sede de la Alma Mater en el municipio de Palermo que beneficie a toda la población de la Sub Región Río de nuestro departamento y también de Malabo y Soledad en calidad de poblaciones vecinas”, especificó José Alcides Manga, alcalde del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena.

Unimagdalena siembra formación con la formalización de estos convenios con las alcaldías municipales de departamento y robustece su política de Regionalización como un eje de trabajo establecido en el Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más