Advertencias de SuperFinanciera sobre compra y venta de criptomonedas a través de bancos

150

Muchas dudas se tejieron alrededor de la puesta en marcha de un piloto para que los colombianos puedan comprar y vender criptomonedas a través de las entidades bancarias, el cual estará regulado por la Superintendencia Financiera.

En entrevista con La FM, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo serias aclaraciones y advertencias sobre este piloto que se inició esta semana junto a la DIAN y el Banco de la República para permitir la interconexión entre el funcionamiento del sistema financiero y las plataformas para comprar y vender criptoactivos usando las cuentas de ahorros o corrientes.

“No cambia mucho el entorno regulatorio en términos de responsabilidades y deberes, pero sí hay un paso fundamental en poner en contacto estos dos mundos: la plataforma que negocia el criptoactivo y la realidad del sistema financiero”, afirmó.

CRIPTOMONEDA SIGUE SIENDO VOLÁTIL Y RIESGOSA

El superintendente advirtió a los interesados que este piloto no quiere decir que ya el precio de la criptomoneda deja de ser volátil o que los bancos deban responder por el comportamiento del mismo. Los deberes y las responsabilidades siguen siendo del titular de los recursos, es decir de la persona que toma la decisión de invertir parte de sus ahorros en criptoactivos.

“Criptoactivo sigue siendo igual de volátil, no está supervisado en sí mismo, no existe una jurisdicción que se haga responsable por las variaciones de estos precios, se sigue estando expuesto a riesgos operacionales y a operaciones de lavados de activos y esos deberes están en quien invierte en criptoactivos”, aseveró Castaño.

¿AHORROS DE COLOMBIANOS ESTARÁN INVERTIDOS EN CRIPTOACTIVOS?

El superintendente aclaró que esto no significa que los ahorros de los colombianos van a estar invertidos ahora en criptoactivos. “El sistema financiero funciona como hasta ahora, no va a haber ni recursos de fondos de pensiones ni de cuentas de ahorros o corrientes de personas que estén invertidos en criptoactivos, eso es una responsabilidad individual”.

Explicó que lo que trata de hacer este programa es abrir un espacio para conocer mejor los reportes de información y la operatividad porque la tecnología del Blockchain sí está generando beneficios importantes en términos de eficiencia.

“No tanto los criptoactivos, estos son muy ineficientes, lentos, demorados, costosos en producción y ni que decir en términos de acumulación de valor. Por eso la advertencia es de precaución”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA VENTA Y COMPRA DE CRIPTOMONEDAS EN COLOMBIA?

Cada uno de los siete bancos que hace parte de este piloto escogerá una plataforma para hacer las respectivas pruebas sobre este comercio.

Entonces cualquier persona que abra una cuenta en esta plataforma podrá adquirir o vender diferentes tipos de criptoactivos, de los más de 2.000 que hay en el mundo para negociar. Hoy esos espacios ya existen lo que sucede es que no estaba conectado con el sistema financiero.

Ahora un colombiano va a tener la posibilidad de que a través de su cuenta de ahorros puede trasladar dinero a esa plataforma, para que esta facilite el intercambio con un criptoactivo, o también si la persona tiene un criptoactivo en esa billetera digital pueda volverlo dinero a través de su cuenta de ahorros.

Es importante que tenga en cuenta que no hay responsabilidad de la entidad financiera ni de la plataforma sobre el comportamiento mismo del activo, pero sí sobre la trazabilidad del dinero.

¿QUÉ TAN SEGURA ES LA INVERSIÓN EN CRIPTOMONEDAS?

El superintendente Jorge Castaño recalcó que las criptomonedas tienen ventajas y desventajas, y por eso se debe ser muy cuidadoso si quiere invertir porque debe ser consciente que así como puede ganar, también puede perderlo todo.

“Esto es un activo que raya con la especulación, no hay forma racional de poder interpretar el comportamiento del precio. Las personas que decidan tomar esa inversión deben saber que pueden perder la totalidad de su dinero en un momento muy rápido”, afirmó.

Subrayó que tener una prueba controlada en este comercio, no hace más o menos seguro el comportamiento del activo, recordó que nadie lo vigila en el mundo y no hay responsabilidades de quien lo emite.

“Hay riesgos operativos que hemos conocido de fraudes y estafas, donde la gente creyendo que puede conseguir dinero rápidamente cae en ello. Si la persona decide que quiere hacer esa inversión, poder entrar en estas plataformas y usar el sistema financiero le permitirá tener la certeza sobre el comportamiento de su transacción”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte