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Unimagdalena dio inicio a su calendario académico

Herramientas educativas como Bloque 10, Microsoft Teams, Zoom y Brightspace, han sido dispuestas por la Alma Mater para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la comunidad académica. 

Dando seguimiento a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional frente al Covid-19, estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena se reencontraron para iniciar el período de clases 2021 – I a través de la virtualidad.

Bloque 10, Microsoft Teams, Zoom y Brightspace, son algunas de las herramientas educativas utilizadas por los docentes y estudiantes que han depositado su voto de confianza en la alta calidad de los procesos que se llevan a cabo en esta Alma Mater.

A través de estos recursos virtuales y académicos 1.600 nuevos educandos, 4.607 estudiantes a distancia (el 5 de marzo se cierran las inscripciones en el CREO-Unimagdalena se unieron a los alumnos antiguos para sumar hasta la fecha 20.822 estudiantes en esta Casa de estudios Superiores.

Con cámaras, luces y demás instrumentos digitales, el ingeniero magíster Daniel Llinás Ramírez, docente de Matemáticas, ha adaptado el estudio de su casa para dictar las clases virtuales de Cálculo Integral de una forma práctica y sencilla.

 “Al comienzo no fue fácil, la pandemia nos tomó por sorpresa, sin embargo, soy fiel creyente del alto potencial que tiene la educación de transformar la vida de las personas, principalmente la de estos jóvenes que ingresan a la Universidad con muchos sueños. Entonces he buscado la manera de seguir llevándoles una educación de calidad a través de estos nuevos ambientes de trabajo virtual”, indicó el docente, destacando los cursos ofrecidos por el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas, Cetep de esta Casa de Estudios Superiores, en los cuales ha recibido capacitación.

Entre sus labores domésticas y laborales, en este año en el que continúa la crisis sanitaria, el académico se ha adaptado a la situación para desarrollar encuentros de trabajo de calidad, para que los estudiantes continúen su proceso de formación profesional.

En el corregimiento de Tasajera, Kennel Carbonó Rodríguez, estudiante de quinto semestre del Programa de Administración de Empresas, ha tomado sus clases a través de las diferentes aplicaciones dispuestas por esta Casa de Estudios Superiores y agradece los aportes que se han hecho para que sea posible.

 “Con todos estos aportes de la Universidad ha sido buena mi experiencia. Presentamos problemas por los incidentes de localidad en los que nos encontramos como la electricidad, el internet y todas esas temáticas extra a lo que podría ser la Universidad, pero sus líneas de atención de lo que ha sido en seguimiento a la comunidad estudiantil ha sido beneficiosa y esas complicaciones no han sido de gravedad”, fueron las palabras del estudiante quien se mostró expectante de cara a este período 2021–I, en el que se han establecido más recursos para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Daniela Salazar Valencia, estudiante de tercer semestre del Programa de Contaduría Pública, desde Santa Marta, exaltó el acompañamiento de los docentes y el cuerpo administrativo hacia los estudiantes, lo que les facilita el desarrollo de sus clases virtuales y aligera las limitaciones que se puedan presentar, “la Universidad del Magdalena se ha destacado mucho por la forma como ha tratado de sobrellevar las cosas (…) creo que son estrategias muy buenas que nos demuestran que la educación está avanzando y que la Universidad está aportando a que nosotros avancemos en eso”.

En este trabajo remoto, algunos docentes también realizan sus actividades de enseñanza desde aulas físicas de la Universidad, las cuales apartan previamente para aprovechar su espacio, herramientas y conectividad, como es el caso del doctor Roberto Torres Peña, docente de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Educación, quien desarrolla sus clases virtuales sincrónicas haciendo uso de uno de los salones de clase del Edificio de Aulas Mar caribe.

 “La Universidad se preparó con la adquisición de herramientas, no sólo físicas, sino las plataformas de los recursos tecnológicos para la orientación de las clases, en los encuentros sincrónicos y asincrónicos. Además, todo lo que se encuentra en Bloque 10 que son cursos adicionales, herramientas para los profesores y estudiantes de cómo usar los recursos tecnológicos con los que dispone la Universidad”, señaló el docente sobre las ventajas que trae la virtualidad en este semestre.

Esta Institución sigue avanzando y siembra nuevas estrategias de aprendizaje que se adaptan a los cambios del entorno, demostrando su capacidad de resiliencia frente a las adversidades y de innovación ante los nuevos entornos virtuales en los cuales hoy se mueve la humanidad.

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