Con una hidrobomba busca mitigar sequía en la Ciénaga de Zapayán

Las medidas se realizarán en busca de impedir que se registre una mortandad de peces debido a los bajos niveles de la Ciénaga.  

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dispondrá de una hidrobomba para llevar agua del río Magdalena a la Ciénaga.

Con la medida se busca impedir que se registre una mortandad de peces debido a los bajos niveles de la Ciénaga y el Caño de Zapayán.

Ante esto, la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo Omar, realizó una visita técnica en estos cuerpos de agua para ejecutar acciones que permitan contrarrestar la problemática ambiental.

La inspección fue ejecutada por funcionarios de las Oficinas de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, quienes evaluaron la situación que se presenta en esta parte del Magdalena.

 “La Alcaldía de Zapayán, en articulación con la comunidad, vienen realizando un taponamiento del caño con sacos de arena y talanqueras para evitar que la Ciénaga de Zapayán se seque, sin embargo, esto podría generar que se quede sin oxígeno y se presente una mortandad de peces”, explicó la jefe de la Oficina de Medio Ambiente local, María Victoria Moscarella.

Para mitigar esta problemática, el Gobierno del Cambio conformó un comité ambiental con miembros de la comunidad y a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dispondrá de una hidrobomba para llevar el agua del río Magdalena hasta la ciénaga y así evitar que se seque.

OTRAS ACCIONES   

La Gobernación del Magdalena, a través de las Oficinas de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, realizó una mesa de trabajo con los miembros del consejo comunitario Rincón Guapo Loveran, en el sur del municipio de Puebloviejo, para conocer las problemáticas ambientales y de riesgo que se vienen presentando en esta comunidad.

María Victoria Moscarella, jefe de la Oficina de Medio Ambiente, manifestó que la población denunció que las fincas palmeras de la zona colocan talanqueras en los caños para desviar el agua hacia sus cultivos, dejando a la comunidad sin acceso al líquido, lo cual se agrava en la temporada seca.

 “El compromiso con esta comunidad fue que nos enviaran toda la documentación de las denuncias que han elevado ante las autoridades ambientales tanto nacionales como departamentales para estudiarlas y realizar un informe detallado para elevarlo a las autoridades correspondientes en busca de soluciones”, dijo Moscarella.

Igualmente, aseguró que en articulación con Aguas del Magdalena se busca solucionar el problema de acceso al agua potable de esta comunidad a través de los Proyectos del Cambio.

También podría gustarte