HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Balaustradas del Camellón debieron restaurarse»: Sociedad de Arquitectos

Por: 
EDGAR
TATIS GUERRA 

A propósito del retiro de las balaustradas o barandas que rodeaban al monumento al fundador de la ciudad de Santa Marta, Don Rodrigo de Bastidas, en el Camellón de la Bahía, el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena, Daniel Varón dijo que debieron restaurarse, pero no demolerse por ser un patrimonio. 

El vocero del colegio de arquitectos y del urbanismo de la ciudad enfatizó en que lo primero es despolitizar la controversia que se ha generado y que al interior de ese gremio se llegó a un consenso para decirle a la ciudad que está bien y que está mal. “Creemos que hay unos responsables de esa decisión y hay que encontrarlos porque a una ciudad no se le puede borrar su historia”, recalcó Varón Quintero.

Fue enfático el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena al manifestar que el gremio ha considerado de manera unánime que fue un error haber demolido esa balaustrada ya que se trata de un atropello a uno de los pocos íconos que posee la ciudad de Santa Marta en sus espacios públicos.  “Debió por lo menos socializarse el proyecto con las personas que tienen capacidad de discernir sobre temas de esta naturaleza, creo que faltaron algunas mesas de trabajo con nosotros, con los ingenieros y con los historiadores porque no se puede pretender refundar el centro histórico ya que es un espacio colonial que le da un carácter especial a Santa Marta”, indicó.

Para Daniel Varón el Camellón de la Bahía es uno de los espacios del centro histórico que ha sido testigo del devenir del desarrollo urbano de la ciudad. Dijo que se trata del espacio público más importante porque es la entrada del turismo y siempre ha sido el sitio de encuentro de las familias tradicionales y también de toda la población samaria, por eso asegura que demoler cosas aparentemente muy insignificantes como una baranda puede ser algo simple ya que lo más importante es la memoria de Don Rodrigo de Bastidas.

 “Dedo decir que en las personas mayores y de generaciones anteriores que vivieron su infancia y adolescencia se mantiene viva la imagen grabada de todo el conjunto que conforma el Monumento al fundador de Santa Marta. Intervenir ese espacio urbano sin consultarlo con la gente y con las personas respetuosas de la memoria histórica genera controversia porque a la gente no se le pueden ir cambiando sus iconos, lo que han hecho nos parece un desacierto”, puntualizó el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena, Daniel Varón Quintero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más