HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«El Camellón ahora será más incluyente sin encerramiento»: Gerente de la EDUS

Por: 
EDGAR
TATIS GUERRA 

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Santa Marta (EDUS), Dagoberto Ospina, se pronunció sobre la polémica suscitada a través de las redes sociales sobre el retiro de las balaustradas o barandas que rodeaban a la escultura de Don Rodrigo de Bastidas ubicada en el Camellón de la Bahía y resaltó que el nuevo espacio urbano revitalizará el centro histórico porque será más incluyente y accesible para todas las personas. 

 “Lastimosamente se ha generado una controversia alrededor de este asunto donde se ha dado un cruce de intercambio de opiniones y donde no se le está poniendo en el centro de la discusión la relevancia cultural e histórica del contexto. Algunas personas mal intencionadas también están generando posiciones falsas con relación a las determinaciones de la Alcaldía Distrital y la EDUS. Para que las personas tengan absoluta claridad debo remitirme al contexto histórico sobre el baluarte patrimonial y cultural de esta balaustrada y la decisión como fue fundamentada para proceder a la remoción de la misma”, explicó Ospina.

Según Ospina el nuevo Camellón Rodrigo de Bastidas será un espacio público abierto bajo unos parámetros de diseño universal y con las últimas consideraciones de accesibilidad para que sea disfrutado sin excepción por todas las personas, también aquellas con limitaciones de movilidad, es por ello que no habrá escalinatas, encerramientos ni obstáculos para los peatones.

Recordó que fue en el año de 2017 que con un expediente radicado por la Alcaldía Distrital para las obras del Camellón de la Bahía que el Ministerio de Cultura autorizó la demolición de la balaustrada al no tener una caracterización como bien de interés cultural ni revestir un componente arquitectónico o histórico.

El gerente de la EDUS enumeró algunas consideraciones con las cuales se sustentó la decisión adoptada: primero, que la balaustrada o encerramiento de la escultura de Don Rodrigo de Bastidas no es una balaustrada considerada dentro del componente de bienes de interés cultural clasificado por el Ministerio de Cultura y que no reviste un valor patrimonial arquitectónico toda vez que no acompañó la estructura durante las fechas o el periodo en el cual fue instalado sino que se presentó un proceso de demolición, adecuación y reconstrucción permanente a tal punto que solo desde la década de los 80’s es que se tiene la balaustrada que fue removida recientemente.

La historia señala que en el año 1908 es cuando se inició la construcción del Camellón, el cual fue denominado Paseo Barros ya que era muy pequeño y apenas la ciudad iba teniendo una vocación turística para independizarse de la actividad bananera. Fue en el año de 1926 cuando se instaló la escultura de Don Rodrigo de Bastidas, obra del escultor sevillano José Lafita Díaz. En esa época no se tenía ningún encerramiento o balaustrada, pero a partir de los años 30 es que se empieza a colocar, pero no de carácter permanente.

SUPERAR EL DEBATE 

A modo de conclusión y para cerrar las controversias, Dagoberto Ospina manifestó que las discusiones no conducirán a ningún lado por lo que hace un llamado a capitalizar sobre lo importante e intentar dentro de las diferencias que se puedan tener en los aspectos sociales, políticos, culturales, poder avanzar hacia el desarrollo de proyectos que generen mayor bienestar.

 “Estamos ejecutando una obra en tiempo récord que va a revitalizar el centro histórico, que le va a dar un salto cualitativo importante en materia turística y comercial a la ciudad. Un proyecto ejecutado bajo los más altos estándares técnicos. Creo que todas las personas que han caminado por la Bahía están sorprendidas con el avance de las obras que se han tenido, desde que iniciamos el 20 de agosto del año 2020. Creo que las discusiones sin ningún fundamento nos hacen perder la perspectiva de lo importante y es que estamos ejecutando obras para el bienestar de la ciudadanía y ese debe ser el fin que nos debe mover a todos: mejorar, avanzar y cada vez generar mayor bienestar y desarrollo para la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más