HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 40 personas condenadas en otros países deberán purgar su pena en Colombia

En lo corrido del 2017 el Ministerio de Justicia aprobó 52 solicitudes de repatriación de Colombianos y extranjeros, cumpliendo con las razones humanitarias de cada persona. De igual manera, la cartera de justicia tuvo en cuenta a quienes se encuentran bajo un proceso judicial. 

El Ministerio, con el ánimo de no vulnerar los derechos humanos de los colombianos en otros países y teniendo en cuenta que pueden cumplir su condena en el Estado colombiano, dió vía libre a las 47 peticiones de los connacionales que se encuentran privados de la libertad en Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, Paraguay, Hong Kong, Perú, México y Nicaragua. 

Las personas que fueron repatriadas cumplirán con la condena impuesta por autoridades extranjeras en centros carcelarios del país. 

Del mismo modo, el Ministerio aprobó cinco repatriaciones de ciudadanos extranjeros condenados en Colombia, quienes también deberán cumplir en sus países las penas impuestas por las autoridades colombianas. 

Sobre los tratados de repatriación, el Ministerio recordó que Colombia tiene vigentes estos acuerdos con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela. 

Para los países que no tienen dicho convenio, el Ministerio indicó que en ese caso se contemplan razones humanitarias para repatriar connacionales. Uno de los factores obedece a la edad avanzada, el estado de invalidez, el estado grave de salud de la personas, sus padres, hijos o conyugue. 

Por otro lado, la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio también avanzó en la suscripción del Tratado para el traslado de Personas Condenadas con la República Italiana, el cual se presentará en la próxima legislatura; y en las negociaciones para suscribir tratados del mismo tipo con la República del Perú y la República Popular China. 

Con el país asiático, el texto definitivo ya fue aprobado y está listo para ser firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones. 

De acuerdo con el Ministerio hasta el 30 de noviembre se hicieron efectivas 133 extradiciones tanto de colombianos como de extranjeros: 80 hacia Estados Unidos y 53 hacia otros países. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más