HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Elecciones atípicas en Tenerife se realizarán el próximo 9 de mayo 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

 “Las elecciones en Tenerife se realizarán el 9 de mayo”, esa fue la principal noticia entregada por el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha en su vista al Magdalena, donde se reunió con el gobernador Carlos Caicedo, inauguró una sede de la Registraduría en Ciénaga y anunció dos más para Santa Marta y Aracataca. 

Además, el Registrador Nacional participó en el conversatorio, ‘La Registraduría del Siglo XXI’, organizado por la universidad Sergio Arboleda, donde se refirió a la nueva cédula digital; documento que presentó junto al gobernador Caicedo en conferencia de prensa.

Alexander Vega se refirió al nuevo calendario electoral para las elecciones atípicas en Tenerife y rechazó actos como el irrespeto a los protocolos de bioseguridad y la propaganda política de manera extemporánea por la que cursa un proceso por parte de la Secretaría de Salud en el Magdalena.

ELECCIONES 

En la sala de juntas del despacho del Gobernador del Magdalena y junto a sus delegados en Magdalena, Ricardo Montoya y Yurleidis Granados, el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha confirmó que las elecciones atípicas en Tenerife se realizarán el 9 de mayo.

La decisión se tomó luego de la reunión sostenida con el gobernador Carlos Caicedo, luego que el cronograma original se suspendió por una orden judicial, decisión que ya fue fallada por un Juez.

Además, recordó los actos relacionados con la campaña electoral que inviten a las aglomeraciones, está prohibidos por la emergencia sanitaria.

Añadió que la recolección de firmas por partes de movimientos sin personería jurídica, se deben realizar, después del 15 de marzo.

 “Le recordamos a todos los actores políticos que los actos proselitistas están prohibidos debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, expediremos el calendario electoral antes del 15 de marzo con la respectiva autorización del Gobernador”, informó el Registrador, luego de rechazar los hechos registrados en Tenerife por parte de dos candidatos a la Alcaldía.

NUEVAS SEDES 

Con un significativo acto protocolario se dio la inauguración de la primera sede auxiliar de la Registraduría en Ciénaga, que se ubica al sur de la ciudad, de manera específica en la edificación en la que funciona la Unidad de Víctimas.

El acto inaugural estuvo presidido por el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha y el alcalde, Luis Alberto Tete Samper; en compañía de los delegados departamentales, Yureilis Granados Glen; Ricardo Montoya Infante y el registrador Municipal Joaquín Rebollo, representantes de esta organización en el Magdalena.

Además, se confirmó que por petición del gobernador Carlos Caicedo, se está pensando en instalar nuevas sedes auxiliares para Santa Marta y Aracataca.

Asimismo, durante el encuentro, el Gobernador logró que la Registraduría se comprometiera con el proceso de identificación y cedulación en el pronto inicio de las Ferias de la Equidad, que impulsará la Gobernación para el reconocimiento de derechos y llevar su oferta social a los magdalenenses: “Con respecto a las Ferias de la Equidad, vamos a desplazar las unidades portátiles móviles al Magdalena para hacer registros civiles de los niños que no los tienen y la cedulación en jóvenes, indígenas,  y adultos”, dijo el Registrador.

Igualmente, el mandatario le planteó a la autoridad electoral la necesidad de nuevos puestos de votación en Santa Marta y Pijiño del Carmen.

CÉDULA DIGITAL 

El registrador Nacional, Alexander Vega, presentó ante el gobernador Carlos Caicedo, la nueva cédula digital que está disponible para ser diligenciada por los magdalenenses en la Registraduría departamental.

 “La cédula digital es un documento que cumple con los nuevos y altos estándares a nivel mundial en materia de seguridad”, dijo el jefe del órgano escrutador, haciendo la presentación del documento.

Con un modelo de la cédula y haciendo la invitación al jefe del gobierno departamental, Carlos Caicedo; Alexander Vega, registrador Nacional, presentó el nuevo documento de identidad.

 “La cédula digital es un documento de identidad que cumple con los nuevos altos estándares a nivel mundial en materia de seguridad, otorga muchas ventajas para que los ciudadanos puedan además realizar transacciones e identificarse en medios electrónicos, de manera segura y puedan portar un documento físico, pero también un documento de identidad digital que podrán habilitar en sus dispositivos smartphones”, dijo.

El Gobernador del Magdalena, será el primer ciudadano en realizar el trámite en esta zona del país, luego de ser invitado por el jefe del órgano escrutador.

CONVERSATORIO 

En el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la universidad Sergio Arboleda, el registrador Alexander Vega participó en el conversatorio ‘La Registraduría del Siglo XXI’, en el que estuvo acompañado de la directora de Postgrados de la institución, Zugel Camargo.

Vega Rocha se refirió en su participación en el conversatorio en la universidad Sergio Arboleda, sobre los cambios que se adelantan en el organismo, entre ellos la cédula digital y otros cambios como la reforma al código electoral.

El Registrador reforzó la conversación que viene dando desde el año anterior: “En general es una reforma de carácter técnico y no político, razón por la cual creo que vamos a tener un nuevo Código Electoral este mismo año con el fin de que se pueda aplicar a partir del 2022. Hoy en Colombia solo hay una posibilidad de votar, que es en un recinto cerrado y a través de una tarjeta electoral. Pero la virtualidad llegó para quedarse no solo en nuestras vidas, sino también en los procesos electorales”.

“Por eso vamos a plantear cuatro modelos de votación. En primer lugar, se mantiene el método actual, que es el voto presencial. No podemos quitar un modelo de hace 60 años porque forma parte de nuestra cultura política e idiosincracia. No se puede quitar de la noche a la mañana. Entonces, mantenemos el voto manual presencial, pero con un ingrediente muy importante”, dijo.

 “Estamos convencidos de que los posibles fraudes electorales o los errores humanos suceden en las mesas de votación. Para eso vamos a automatizar las mesas. En el primer modelo se mantiene el voto manual, pero va a haber biometría en todas las mesas del país. Ese sistema biométrico va a permitir que no haya un mayor número de votantes frente a los realmente inscritos. Los formularios E-14, que tanto problema han generado, se van a contabilizar de forma digital y los formularios saldrán impresos y procedentes de una máquina”, añadió Vega Rocha.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más