Sisbén IV para llegar a hogares más vulnerables

145

Según  el Gobierno nacional, entre los cambios que traerá la etapa IV del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que fue lanzada este jueves por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), está poder identificar de manera más rápida y eficaz la población vulnerable que necesitan apoyo del Estado. 

De igual forma, con esta actualización del sistema, la población que necesita ser beneficiaria de las ayudas del Estado será clasificada por grupos que serán identificados con letras  y no por puntaje, como se venía haciendo hasta ahora. En esta clasificación se tendrá en cuenta la georreferenciación por departamentos, las condiciones de vida de los hogares y la capacidad de generar recursos económicos.

De acuerdo al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, esta actualización se viene trabajando desde hace aproximadamente seis años y fue este avance lo que permitió que el Estado pudiera llegar con transferencias monetarias a quienes quedaron en situación de vulnerabilidad en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

Rodríguez  aseguró que esta nueva etapa del Sisbén, que será mucho más moderna y que cambia las encuestas de ‘papel y lápiz’  por  la digitalización de las mismas,  permitirá que las asignaciones monetarias del Estado sean más óptima, llegando a quienes realmente lo necesitan.

 “No tengo la menor duda que el Sisbén IV va a servir para encontrar a más ahogares que antes de la pandemia, pero que sobre todo, durante la pandemia, requieren la mano del Estado, y por supuesto, de todos los colombianos”, dijo el director del DNP.

Rodríguez también destacó que con esta actualización se podrá ubicar fácilmente a los hogares encuestados y se podrá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio.

BASE DE DATOS 

Después de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pidiera a la ciudadanía hacer una actualización de la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se dio a conocer que ya está lista la base de datos del nuevo mecanismo del Sisbén IV.

Según lo informó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas. Dentro de la población que está en situación de pobreza, se han encuestado 4,63 millones de personas, mientras que en el grupo de pobreza moderada se han encuestado 8,5 millones y de la población vulnerable, 7, 9 millones.

Esta nueva base de datos permitiría que se haga una asignación más óptima de los subsidios, para que realmente le lleguen a las familias más vulnerables del país.

De hecho, según Rodríguez, esta base de datos ya se utilizó en 2020 para hacer las transferencias de Ingreso Solidario y la devolución del IVA en medio de la pandemia.

“El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, mencionó el director del DNP.

El nuevo Sisbén IV trajo consigo ciertos cambios de orden tecnológico, pues, aunque antes la encuesta se hacía a papel y lápiz, las de hoy se realizan a través de dispositivos móviles, lo que permite el escaneo de cédulas y tarjetas de identidad, así como hacer una georreferenciación al interior de las entidades territoriales.

“Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. Este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que quieran”, explicó Rodríguez.

Esto, según el director, permitirá tener una base de datos más actualizada y hacer el cruce de la información de una manera más sencilla.

También podría gustarte