HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Capturado ‘Charalo’, cabecilla de finanzas de ‘Los Pachencas’ en Bonda

El sujeto tenía una trayectoria criminal de 4 años en este grupo delincuencial, donde sus víctimas de extorsión eran comerciantes del mercado público, transportadores, propietarios de fincas y cafeteros de la región, dice la policía. 

Un nuevo golpe propinó la Policía Nacional contra la estructura criminal ‘Los Pachencas’, tras un operativo desarrollado en las últimas horas por un Grupo especial de la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía, donde se logró la captura de alias ‘Charalo’, quien se desempeñaba como cabecilla de finanzas de la organización en el corredor vial de Santa Marta a Riohacha.

El operativo se produjo mediante una orden de registro y allanamiento a un billa conocido como ‘Don Cristo’, ubicado en el corregimiento de Bonda, lugar al que llegaron agentes del Gaula de la Policía en el Magdalena, por la información suministrada por colabores, quienes indicaron sobre la ubicación de este presunto delincuente, a quien le notificaron la orden de captura pendiente por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.

Frente a esta nueva captura, el teniente Coronel Yeison Javier Ramos Jutinico, jefe del Área de Operaciones del Gaula Policía Nacional, explicó que alias ‘Charalo’, identificado como Rafael Alfonso Noreña Valencia, detenido en la zona rural de Santa Marta, tras un año de investigación y seguimiento, está señalado de ser el azote de los comerciantes del Mercado Público, y tenía una trayectoria criminal de 4 años en este grupo delincuencial.

Por otro lado, el coronel Cesar Augusto Martínez Páez, director de los Gaula Militares, señaló que alias ‘Charalo’ “es responsable del desplazamiento de una familia de 50 personas en el barrio Playa Salguero en Santa Marta», y producto de las extorsiones que realizaba a comerciantes del mercado público, transportadores, propietarios de fincas, y cafeteros de la región, recibía entre $30 y $40 millones de pesos mensuales. «Exigía sumas que oscilaban entre $300 mil y $1 millón dependiendo de la capacidad económica de sus víctimas», comentó el jefe del Gaula de la Policía Nacional.

Además de encargarse de extorsiones y articular la venta de estupefacientes  y homicidios en todo el corregimiento de Bonda, así mismo ordenaba la comisión de homicidios en el corregimiento, por lo tanto, es responsable de la mayoría de los homicidios que han ocurrido allí, en los últimos tres años. Alias ‘Charalo’ tenía alrededor de quince hombres, quienes se encargaban del accionar delictivo en dicho sector y quienes le informaban cuando había presencia de Policía en el sector, con el fin emprender su huida y esconderse en la Sierra Nevada, donde normalmente comandan los cabecillas de dicha organización criminal.

Finalmente, el capturado notificado de sus derechos fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta los calabozos de la URI a espera de ser presentado ante un juez que definirá su situación judicial por los delitos que le sindican.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más