“El servicio de urgencia se encuentra lleno de pacientes Covid-19, ya no hay camas UCI”: Concejal Álvaro Linero

2.187

El número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes clínicas de Santa Marta sería inferior al que informan las autoridades sanitarias de la ciudad.

Tras el aumento de casos de Covid-19 en Santa Marta, el crecimiento en la ocupación de camas UCI y el ‘disparo’ de la mortalidad por esta enfermedad, tiene preocupados tanto a los samarios y autoridades sanitarias como a los concejales de la ciudad.

Así lo hizo saber el concejal Álvaro Linero, al denunciar, en plena sesión ordinaria, la alarmante situación que vive la capital del Magdalena en materia de salud.

En este sentido, el cabildante hizo un llamado urgente a los Secretarios de Gobierno y de Salud y a la Alcaldesa Distrital, Virna Johnson, alertando la crisis sanitaria por la está pasando Santa Marta.

“No sé si ustedes tienen conocimiento que las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, están totalmente llenas. A mí que me toca recorrer la mayoría de las clínicas a diario, por mi trabajo, nos encontramos que el servicio de urgencias se encuentra lleno de Covid-19 porque no hay cama en UCI, no hay cama para hospitalizar los contagiados, vemos que se está colapsando el sistema y nosotros no podemos esperar que el sistema colapse para tomar medidas”, aseguró Álvaro Linero.

Del mismo modo, el concejal precisó que “no podemos esperar que aumente el índice de mortalidad en la ciudad, estamos en quizá los índices más altos que hemos tenido en la pandemia”.

Así las cosas, Linero, expuso algunos datos preocupantes de lo que se ve en la ciudad a la fecha a causa de la pandemia, “si ustedes analizan la semana pasada teníamos muy pocos casos positivos comparados con otros meses, se hablaba de 80, 100 casos, pero la mortalidad aumentaba mientras, es decir, mientras teníamos 100 casos, se registraban entre 10 y 12 muertes, una tasa de mortalidad bastante elevada, no a nivel Colombia, si no que sobrepasa lo que realmente sucede a nivel mundial”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Palacio, mencionó que “hicimos un recorrido por los centros de Salud de la ciudad y corroboramos que solo uno de ellos tenía camas UCI desocupadas. No digo que la Alcaldía no está haciendo la tarea, pero está la versión de los mismos médicos, la cual es preocupante”.

Asimismo, el cabildante Efraín Vargas, quien indicó que era oportuno el llamado que realiza el concejal Linero, se cuestionó “¿Qué está haciendo la Alcaldía para evitar el contagio? ¿Sí tiene las facultades para sancionar a los prestadores de servicios de salud que no cumplan con una buena atención? Necesitamos conocer esta información”.

SECRETARIO DE SALUD INVITADO AL RECINTO

Ante esta situación, el concejal Álvaro Linero, presentó una proposición de invitación, para que el secretario de Salud, Henrique Toscano, se presente en el recinto del Concejo, con el objetivo de conocer un reporte de la situación real de la Red Hospitalaria y las acciones para contener los contagios y muertes por covid-19.

“Yo creo que debemos hacer un llamado al secretario de Salud, para que se empiecen a tomar medidas, es momento de hacer un pare y mirar, qué vamos a hacer con nuestra salud, porque estamos colapsando y no podemos seguir arriesgando la vida de todos los ciudadanos samarios, porque si no tomamos medidas hoy, mañana vamos a lamentar mucho esta situación”.

También podría gustarte