#ENVIDEO Alcaldesa dispuesta a decretar ‘pico y cédula’

1.316

La indisciplina social y la irresponsabilidad de jóvenes y adultos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se asoman como los motivos para que esta situación se presente y cause temor. 

Ante el   aumento de los casos positivos de COVID-19 en la cuidad, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, envió una carta al Ministerio del Interior, solicitando el aval para aplicar medidas estrictas como la Ley Seca, Pico y Cedula, incremento del Toque de Queda y el cambio de horario en la atención en los establecimientos comerciales.

“Hemos evidenciado con preocupación desde hace 3 semanas, un incremento del 20% en los casos positivos, situación que, si no controlamos a tiempo, nos podría llevar a un tercer pico de la pandemia”, aseguró la alcaldesa Virna Johnson.

Igualmente, la mandataria distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que no se relaje en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, la  desinfección de manos, evitar las aglomeraciones y los lugares con poca ventilación; así como las reuniones sociales.

“A nuestros visitantes, aprovecho para decirles, que en Santa Marta siempre serán bienvenidos, pero que esperamos también poder contar con ustedes en la protección de la vida y salud de todos”, manifestó la alcaldesa de Santa Marta.

Tras casi un año de haber sido notificado el primer caso de coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, China, la cifra de contagios y fallecidos ha repuntado, dejando unas cifras desalentadoras en la ciudad de Santa Marta, en los primeros días del mes de marzo, se han registrado más de 600 casos positivos.

De este modo, la situación del Covid-19 en la capital del Magdalena está llegando a una situación alarmante desde el pasado 20 de febrero cuando comenzó a crecer paulatinamente la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la red pública y privada de Salud del Distrito de Santa Marta.

Ante esta situación, la Administración Distrital daría un reverso a varias de las consideraciones que tuvo en el último decreto emitido, para endurecer las medidas contra el Covid-19 a raíz del aumento acelerado de casos en las últimas semanas.

La alcaldesa Virna Johnson se pronunció, evidenciando su preocupación tras el incremento del 20% en los casos positivos durante las últimas 3 semanas, razón por la cual envió al Ministerio del interior una solicitud para aplicar nuevamente medidas y contener el virus.

De igual manera, la mandataria hizo un llamado a los samarios, a seguir cuidándose, a no olvidar que el Covid19 sigue presente.

“En nuestro constante seguimiento a la pandemia del Covid-19 en Santa Marta, hemos evidenciado con preocupación desde hace 3 semanas un incremento del 20% en los casos positivos, situación que si no controlamos a tiempo, nos podría llevar a un tercer pico de la pandemia, ante esta realidad decidimos enviarla al Ministerio del interior un borrador de decreto para volver a aplicar medidas estrictas, como el pico y cédula, la ley seca, adelantar el horario de toque de queda y también cambiar el horario en la atención en los establecimientos comerciales, para aplicarlos enseguida que el Ministerio del interior nos envíe su autorización”, dijo Virna Johnson.

Asimismo, la alcaldesa señaló que “no podemos relajarnos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y poner en riesgo la vida de todos, la indisciplina social es sin duda la gran responsable del aumento de los casos, las aglomeraciones, el no usar el tapabocas o hacerlo de forma inadecuada, no mantener el distanciamiento social, son conductas sobre las cuales tenemos que entender la gravedad de su impacto, por favor, no olvidemos que somos un equipo y que como equipo cada uno debe con responsabilidad cumplir con lo que nos toca”.

Seguidamente, Virna Johnson, también invitó a los visitantes y turistas a acatar las medidas de bioseguridad, “aprovecho para decirles que en Santa Marta siempre serán bienvenidos, pero que esperamos también poder contar con ustedes en la protección de la vida y la salud de todos, esperamos que con voluntad y compromiso cumplan con los protocolos de autocuidado para que nuestra ciudad pueda seguir abierta y recibirlos con el cariño y la calidez de siempre”.

Durante el martes y miércoles la ciudad ha estado por encima de los 200 casos positivos de coronavirus y los concejales de la ciudad alertan de que ya no hay camas UCI para atender a la población.

LAS CIFRAS

De acuerdo al último reporte de coronavirus, entregado este jueves por el Ministerio de Salud, 4 de marzo, la ciudad reportó un total de 195 nuevos casos positivos de Covid-19, mientras que el primer día del mes, se registraron 107 casos, el 2 de marzo se diagnosticaron 265 y el día 3 se notificaron 235 positivos. Así las cosas, al conglomerar los casos reportados en los primeros días del presente mes, Santa Marta registra un total de 802

Es válido mencionar que la autoridad sanitaria, por tercer día consecutivo, reveló que Santa Marta fue la segunda capital con más casos de covid-19, con un total de 195 confirmados, superada únicamente por Bogotá, donde hubo 720 casos, situación altamente preocupante, teniendo en cuenta el número de habitantes en estas ciudades.

Actualmente la capital del Magdalena tiene 779 casos activos, que mantienen las alertas de las autoridades de salud para no bajar la guardia y continuar ejecutando protocolos de bioseguridad.

Sumado a esto, Henrique Toscano, secretario de salud del Distrito, reportó que a fecha 3 de marzo la ocupación de camas UCI está en el 68.6 por ciento, lo que quiere decir que hay 63 pacientes de patologías generales y 79 de coronavirus. Precisó que, según la procedencia, el 75 por ciento es de Santa Marta y el 24.1 por ciento de otros municipios.

 “De este porcentaje de ocupación, el 19 por ciento son de la zona norte del Magdalena”, indicó el funcionario.

También podría gustarte