HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará una audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

A través de un comunicado, esa entidad precisó que el fiscal del caso tomó la decisión, tras establecer que «varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe».

En ese sentido, la Fiscalía señaló que la investigación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico y que «se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

Esa entidad también invitó a los ciudadanos a seguir la diligencia «en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos».

Esta decisión podrá ser recusada por la contraparte y la Procuraduría General de la Nación.

Este es el comunicado emitido por parte de la Fiscalía:

La historia del complejo y voluminoso proceso contra Álvaro Uribe Vélez se origina el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda, por un supuesto ‘cartel de falsos testigos’ en su contra que lo incriminaba de vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018 el caso tomó un giro importante y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra el senador Iván Cepeda y ordenó investigar a los entonces congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Un año más tarde (octubre de 2019), Álvaro Uribe fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema y en agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó su captura, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

No obstante, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe al Senado y una maratónica audiencia, fue dejado en libertad luego de 67 días.

Todo el expediente de más de 70 cuadernos, 22 mil interceptaciones telefónicas documentos bajo reserva y un listado de más de 40 testigos, pasó al despacho del Fiscal Jefe Delegado Ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, mano derecha del fiscal general Francisco Barbosa.

TESTIGOS CLAVE

Algunos testigos ya declararon en ese  proceso, como el ex jefe paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, quien envió una carta a la Corte Suprema en la que manifestó que en 2009 recibió una visita de una comisión conformada por Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, para que testificara contra Álvaro Uribe.

Otro testigo que habló en el proceso fue el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de una antigua finca de la familia Uribe, quien se negó a declarar ante la Fiscalía alegando presiones y falta de garantías.

 

[wp-embedder-pack width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»DESCARGAR» attachment_id=»485785″ /]


«GRACIAS A DIOS POR ESTE PASO POSITIVO»: URIBE SOBRE DECISIÓN DE LA FISCALÍA

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en la mañana de este viernes sobre la decisión adoptada por la Fiscalía de solicitar la preclusión del proceso en su contra por el presunto soborno de testigos.

«Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad», manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este viernes, la Fiscalía anunció que solicitará la preclusión de la investigación en contra de Uribe por considerar que algunas conductas que se le atribuyen no son delito y otras que sí lo son, no habrían sido cometidas por él.

Uribe fue señalado por la Corte Suprema de Justicia de intentar ofrecer dinero y otros beneficios a testigos a cambio de que declararan a su favor en las investigaciones que se adelantaban en su contra.

El expresidente renunció a su cargo de Senador para que la investigación fuera asumida por la Fiscalía, ya que no confiaba en la imparcialidad del alto tribunal.

BOGOTÁ (Colprensa) – Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más