HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tutelan el derecho a condiciones sanitarias dignas a los tripulantes de buque abandonado

Mediante un fallo de tutela un juez le ordenó al armador que le garantice a los tripulantes las condiciones sanitarias necesarias para su zarpe. 

Esto debido a una acción de tutela interpuesta por el abogado de seis de los marinos, que un juez falló a su favor, ordenando que la Sociedad Líneas GH E.U., en calidad de Armador de la Motonave ‘Nissi Commander I’ que en el término de 48 horas procedan a abastecer de combustible, víveres, medicamentos y demás elementos a los tripulantes.

Asimismo, ordena que cubran con la atención en salud que requieren los accionantes, en especial la asistencia psicológica que éstos necesitan para tratar las afecciones mentales que vienen padeciendo. Del mismo modo, se establece en este fallo que en el caso de no ser notificado, se remita la presente tutela a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Por conducto de su portavoz judicial, los marineros, decidieron acudir a esta especie de acción constitucional para exigir su amparo de derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana, teniendo en cuenta las condiciones deplorables en las que están viviendo actualmente en el buque.

En el documento, los marinos reprochan que presuntamente el armador los dejó a su suerte en la embarcación ‘Nissi Commander I’, la cual se encuentra fondeada en aguas cercanas al puerto de esta ciudad, debido a varias deficiencias técnicas encontradas en ésta por parte de la autoridad portuaria.

Cabe recordar, los tripulantes en días pasados resultaron positivo para Covid-19, por fortuna lograron superar la enfermedad, sin embargo, en su momento mostraron extrañeza ante los resultados, puesto que desde que abordaron el buque en Panamá, tras realizarse la prueba y salir negativos, no han bajado a ninguna ciudad, es por ello que aseguran que el virus lo habrían adquirido en Santa Marta, en el proceso de entrega de alimentos y combustible que le llega a diario a través de una lancha.

Los tripulantes continúan denunciando que los tienen sin energía, agua potable y sin condiciones sanitarias mínimas para protegerse del Covid-19.

 “La comida nos llega en unas lanchas, la cual no sabemos la persona que las está manipulando esa comida y de esa forma nos llega a nosotros (…) Si de una forma nos ha llegado el Covid-19, ha sido por medio de la lancha que nos está trayendo la comida y el combustible”, dijo uno de los tripulantes durante el tiempo que estuvieron contagiados.

Por último, es pertinente mencionar que los marinos aseguraron que no se irán hasta que el armador les pague el sueldo adeudado, es decir, aproximadamente 4 meses de sueldo que les debe, por lo que esperan llegar a una conciliación para poder irse a sus países de origen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más