HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 1.700.000 venezolanos podrían acogerse al estatuto temporal migratorio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que, con corte al 31 de enero de 2021, más de 1.742.000 venezolanos se encontrarían en Colombia, por lo cual podrían acogerse al Estatuto Temporal de Protección.  

Según las cifras reveladas, el 54 % del total de venezolanos en Colombia se encontraría de forma irregular den el país. Solo entre diciembre de 2020 y enero de 2021 la variación fue de 1 %, que equivale a más de 13.000 registros por el ingreso irregular de ciudadanos.

Espinosa invitó a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, a que esperen a que se abra la frontera y lo hagan de manera regular por los puestos de control habilitados.

Esto con el fin de no expongan su vida a travesando por pasos irregulares, así como para que no pierdan el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión.

De acuerdo con el jefe Migración Colombia, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más del 40 % del total de los venezolanos que estarían radicados en el país.

A nivel departamental, la lista la encabezan Cundinamarca, incluyendo Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, departamentos en los que se ubican cerca del 60 % del total de los venezolanos que hay en Colombia.

INICIÓ ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE NOVENTA DÍAS

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, establecido mediante decreto firmado el pasado lunes por el Presidente Iván Duque Márquez, inició la etapa de implementación de 90 días.

“En este momento estamos en una etapa de implementación que tomará 90 días, en los que concentraremos nuestros esfuerzos en la socialización de la medida, la adecuación de las plataformas técnicas y la ubicación del talento humano que apoyará el proceso en todo el país”, declaró el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario precisó que ‘con corte al 31 de enero de 2021, en Colombia se encontraban 1’742.927 venezolanos. Esta cifra representa el total de venezolanos, presentes en el territorio nacional, que podrán acogerse al Estatuto Temporal de Protección”.

Explicó que esta medida está dirigida a tres grupos de venezolanos: los que están en el país de manera regular, los irregulares que se encuentran en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021 y los que ingresen de manera regular durante los dos años siguientes a la implementación del Estatuto.

Espinosa subrayó que ‘es muy importante que los venezolanos que no están en Colombia tengan presente que la frontera sigue cerrada’. Por ello recomendó no exponerse a riesgos cruzando por pasos ilegales, toda vez que el plazo para ingresar después de la implementación el Estatuto es de dos años.

 “Esta medida es una ventana de oportunidades para la inmensa mayoría de migrantes venezolanos que hacen las cosas bien. Aquellos con órdenes de captura vigentes, no serán cobijados con el Estatuto”, expresó.

Indicó que ‘para la Fase 1, los venezolanos van a tener que cargar su información a una plataforma que se habilitará después de estos 90 días; esto lo podrá realizar a través de un celular o una tableta, subir una fotografía y contestar una encuesta de caracterización socioeconómica”.

Luego vendrá la confirmación de datos, toma de huellas y registro fotográfico, lo cual permitirá a los migrantes ‘obtener ese documento que les permitirá hacer una vida en Colombia”.

El Director de Migración Colombia señaló que esta medida va también dirigida a los menores de edad. ‘Ellos son prioridad para nosotros. Por eso, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar venimos y trabajando en mecanismos para atenderlos’, agregó. /Presidencia  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más