«Para usted no habrá luz al final del túnel»: El mensaje de Cepeda a Uribe

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien está declarado como víctima en el proceso que se surte contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, expresó que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre interpondrán una denuncia en contra del fiscal del caso Gabriel Jaimes.

Esta acción legal la adelantarán luego de conocer la intención de la Fiscalía de precluir la investigación. De acuerdo con el senador, el delito en este caso es prevaricato por acción y omisión, por favorecer los intereses del expresidente porque «se apartó de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe y las posiciones de la Fiscalía, son un espejo de las argumentaciones del imputado y su defensa».

Para el senador del Polo Democrático, solicitar la preclusión en el caso equivale a un “cínico desconocimiento de la realidad procesal, en la que figura, entre otros muchos elementos, la circunstancias de que el representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado”.

De acuerdo con el senador, mientras Cadena y Prada se encuentran ante los estrados judiciales como supuestos cómplices de Uribe, el “determinador” como lo catalogó la Corte Suprema, se encuentra ad portas de una audiencia en la que se pedirá que cese la investigación penal en su contra.

Cepeda resaltó que Jaimes en más de una ocasión pretendió invalidar las pruebas que practicó la Corte Suprema de Justicia, en el expediente que se inició en ese alto tribunal que dieron vía libre a una detención domiciliaria que culminó en su libertad tras el paso de su expediente a manos de la Fiscalía General.

Eso sin contar que, a juicio del senador, durante el proceso y posterior a su libertad, el expresidente también se dio a la tarea de “atacar” a los magistrados del alto tribunal, así como también a las víctimas, y presionar de todas las formas posibles al testigo principal en el caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

En medio de su intervención, Cepeda denunció que durante la última década, Uribe Vélez ha presentado a la justicia, por lo menos, 24 falsos testigos en su contra, de los cuales dos se han retractado y uno de ellos, Carlos Enrique Areiza, fue asesinado luego de su retractación; contra 10 de ellos se han compulsado copias, y otros como Francisco Taborda, han sido utilizados en otros procesos y han sido condenados por falso testimonio, por lo que a su juicio son considerado como falsos testigos reciclados.

“En esta fabricación industrial de falsos testigos y testimonios, hay un interés común de procurar beneficio jurídico para Uribe desacreditando a declarantes en actuaciones procesales seguidas en su contra o de su familia; esa práctica se ha intensificado en el momento de decisiones judiciales, como la resolución inhibitoria, o el actual momento en el que se decide si se le llama a juicio”, dijo el senador.

Lo que llama la atención del senador es que este tipo de situaciones no fueron investigadas por el delegado de la Fiscalía, por el contrario, denunció que Jaimes está llevando y utilizando testigos falsos, como la exfiscal Hilda Niño y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra para ambientar el mismo modus operandi de Uribe en sus defensas.

“Este uso sistemático de falsos testigos, hace parte de lo que la Corte Suprema de Justicia definió como 13 patrones que son utilizados en el modus operandi de Uribe y sus cómplices para la presunta comisión de un soborno sistemático y lograr el fraude procesal”, argumentó el diligente político.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía pide preclusión de investigación contra expresidente Uribe

Entre otras cosas, el senador Cepeda además de exponer su insatisfacción en lo que ha sido el proceso, hizo un fuerte señalamiento en contra del expresidente, en los que cuestionó su vida pública. «Triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil: el país sabe de su culpabilidad, la juventud de este país conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel».

LO QUE DIJO MONTEALEGRE

El exfiscal quien también está declarado como víctima en el proceso, reiteró la intención de Cepeda de llevar ante los estrados judiciales a Jaimes, porque consideró que incurrió en prevaricato por el desconocimiento de más de 30 pruebas que daban cuenta de la responsabilidad de Uribe en los hechos.

Además de eso, el exfiscal consideró que Jaimes desvió sus funciones como delegado del ente acusador en el sentido que practicó pruebas favorables para el exmilitante del Centro Democrático.

Para Montealegre hubo negligencia en la investigación por lo que solo se condujo a estimar pertinentes y necesario los testigos que favorecen a Uribe. Asímismo, se sumó a la posición de Cepeda respecto de que Jaimes se convirtió en la defensa de Uribe por  “la clara sintonía con el ubérrimo”.

Por último, el exfiscal resaltó que Jaimes tuvo acciones contrarias a la ley debido a que desconoció decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que se emitieron durante la primera fase de la investigación.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte