Consumo de oxígeno medicinal creció 92% en medio del segundo pico de la pandemia

59

El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país, comparado con el periodo entre julio y agosto de 2020, momento en que el país vivió el primer pico.

Así lo reportó la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que indicó que de la producción total de oxígeno del país, que se estima en 618 toneladas por día, el 80% se está destinando a la atención de pacientes y el 20% a la industria.

Esta proporción de uso del oxígeno es diferente al promedio histórico que ha reportado Colombia, en donde el 60% del oxígeno se dirigía al sector de la salud.

Según explicó Ingrid Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en los últimos meses, el consumo de oxígeno medicinal estuvo al borde de la capacidad de producción nacional, pues se consumieron alrededor de 494 toneladas por día de las 618 toneladas que alcanza la producción diaria a nivel nacional.

“De esta demanda, el 80% se ha enviado a más de 1.200 clínicas y hospitales (IPS) y el 20% a pacientes en casa, los cuales se estiman en 400.000 ubicados en todo el territorio nacional. De estas 400.000 personas, el 23% corresponde a pacientes con covid-19”, explicó Reyes.

Reyes indicó que aunque Colombia vivió una abrupta demanda de oxígeno medicinal en medio del segundo pico, las empresas de gases industriales y medicinales lograron mantener abastecido al país y mantener una disponibilidad adecuada de cilindros y concentradores tanto para los hospitales como para los pacientes domiciliarios, situación que no se logró en otros países de la región, en donde la demanda de oxígeno superó la capacidad de atención y producción.

“En Colombia contamos con un sector de gases industriales y medicinales con tecnología de punta, que ha permitido brindar al país autonomía en producción y cubrimiento del consumo, a través de nueve plantas ubicadas en el norte, centro y occidente del territorio, y con un equipo humano conformado por cerca de 3.000 empleados directos y 15.000 indirectos”, afirmó.

La Cámara de Gases de la ANDI afirmó que aunque hoy el país cuenta con una producción importante y suficiente de oxígeno, que se compara con la de otros países como Argentina y España, y que supera la de otros como Perú o Ecuador, es importante que la ciudadanía entienda que la disponibilidad de concentradores de oxígeno no es infinita, por lo que invitaron a mantener las medidas de autocuidado para evitar un tercer pico de la pandemia y evitar que se presente una situación de desabastecimiento para los pacientes que necesitan del oxígeno como un medicamento vital.

LLAMADO A DEVOLVER CONCENTRADORES DE OXÍGENO

La  Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI reiteró su llamado a las IPS y a la ciudadanía para que regresen cuanto antes a sus proveedores los cilindros y concentradores de oxígeno que no tengan en uso para permitir la atención oportuna de nuevos pacientes oxigeno requirentes.

Este llamado se hace con el fin de evitar la escasez de unidades de oxígeno, indispensables para atender a pacientes con complicaciones por contagio de covid-19.

Los cilindros y concentradores no se producen en el país y su importación toma tiempo, por lo que la entidad reiteró el llamado a devolver los equipos que no están siendo utilizados.

“La alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo. La devolución oportuna de aquellos cilindros y concentradores que se encuentran en circulación en el país es fundamental para salvar cada vez más vidas”, señaló Reyes.

Se estima que en el país entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

Aunque los ciudadanos han atendido el llamado a la devolución de los concentradores de oxígeno, y se ha devuelto una tercera parte del 8% o 10% de los equipos, es decir, un total de 26.000 cilindros y 4.000 concentradores, la entidad reiteró su invitación a devolver la totalidad de los equipos que no se utilizan.

Para hacer las devoluciones de cilindros y concentradores, los ciudadanos deben contactarse con las principales empresas productoras y comercializadoras de oxígeno en el país: Air Liquide -Oxymaster, Amanecer Médico, Cryogas, Fonos, Linde (antes Praxair/Oxígenos de Colombia, Messer (antes Linde de Colombia), Oxi50, Oxisalud, Oxiviva, Oxy Express – Oxi Care.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte