HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Información de concejales sobre crisis en camas UCI es falsa e incendiaria’: Salud

En la última semana, la ocupación de las camas UCI en la capital del Magdalena, ha oscilado entre un 60 y 71.5 por ciento. 

La administración de la ciudad rechazó las denuncias hechas desde el Concejo de Santa Marta en la que se advirtió acerca de una alta ocupación de camas UCI como consecuencia del aumento de la pandemia de coronavirus.

Pues bien, el propio secretario de Salud Henrique Toscano se encargó de descalificar las denuncias las cuales calificó de ´falsas, tendenciosas, alarmistas e incendiarias´

Y es que tras conocerse la apreciación de los concejales la incertidumbre se apoderó de la ciudad, ya que los coadministradores  de Santa Marta manifestaban el desborde de la red hospitalaria por el número de pacientes Covid de alta complejidad.

El cabildante Álvaro Linero denunció, en plena sesión ordinaria del Concejo Distrital, la alarmante situación que vive la capital del Magdalena en materia de salud, por el aumento de casos de Covid-19, “a mí que me toca recorrer la mayoría de las clínicas a diario, por mi trabajo, nos encontramos que el servicio de urgencias se encuentra lleno de Covid-19 porque no hay cama en UCI, no hay cama para hospitalizar los contagiados, vemos que se está colapsando el sistema y nosotros no podemos esperar que el sistema colapse para tomar medidas”, aseguró Álvaro Linero.

Para dar un parte de tranquilidad, la Secretaría de Salud, en cabeza de Henrique Toscano, aseveró que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- de la ciudad sigue estable y controlada.

“Esa es una información falsa, incendiaria que lo que quiere generar es un estado de miedo en la ciudadanía. Eso no puede ser posible y es una forma irresponsable de información en salud que no se le puede permitir al concejal Linero”, dijo Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

Y es que recientemente, el concejal Juan Carlos Palacio, se sumó a la denuncia del concejal Linero, asegurando que algunos gerentes de IPS que atienden casos Covid-19 están sufriendo persecución por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, lo cual estaría desembocando en posibles subregistros de la ocupación de camas UCI, llevándolo a concluir que los datos que se entregan no concuerdan con la realidad del Distrito.

Situación que sin duda ha generado algunos  ‘choques’ informativos y que ha llevado al secretario de Salud, Henrique Toscano, a arremeter contra los concejales, tildándolos de irresponsables e incendiarios.

El funcionario informó que los datos sobre la ocupación UCI son enviados diariamente por los funcionarios de estadísticas y epidemiología de la Secretaría a su cartera y al Ministerio de Salud por lo que sería “imposible” que haya una manipulación de datos.

 “No hay posibilidad alguna de que haya manipulación de la información de la ocupación de las camas porque este es un reporte que se da diariamente al Ministerio de Salud y del cual el Ministerio de Salud también tiene control sobre esto”, ratificó Toscano.

ASÍ ESTÁN LAS UCI 

De acuerdo con el balance entregado por el secretario, Santa marta tiene 207 camas UCI para adultos actualmente, a diferencia del mes de octubre que se tenían 220.

Es válido mencionar que este cambio se debió a que el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche pidió el cierre de 10 camas de UCI, bajando en un 5 por ciento la capacidad instalada; y la clínica Mar Caribe cambió 3 de estas unidades a cuidados pediátricos.

Así las cosas, el porcentaje de ocupación es dinámico, debido a que constantemente están ingresando y saliendo pacientes, por lo que la ocupación ha oscilado esta semana entre un 60 y 71.5 por ciento.

 “Hablamos de la ocupación total de camas UCI, tanto de patologías generales como de Covid-19, las cuales más del 50 por ciento están ocupadas por pacientes de patologías generales a las cuales no se les puede quitar el servicio”, enfatizó Toscano.

Asimismo, manifestó que en la ciudad se tienen 27 pacientes en UCI procedentes de la zona norte del Magdalena, ocupando un poco más del 10 por ciento de la capacidad. Estos pacientes serían trasladados a Ciénaga para ser atendidos y despejarían las Unidades de Cuidados Intensivos.

 “Reitero que es una información falsa e invito al concejal Linero a que demuestre de manera responsable que lo que está diciendo es cierto”, puntualizó el secretario de Salud.

Lo cierto es que en esta semana los casos positivos de coronavirus en la ciudad han tenido un crecimiento exponencial, este jueves la ciudad alcanzó los 195 nuevos casos, llegando el departamento a los 34 mil 769 positivos.

El día 5 de marzo del 2021, la secretaría de Salud informó que la ocupación UCI es de 61.4 por ciento, de los cuales, el 37 por ciento son pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 y el 25 por ciento son pacientes con otras patologías, quedando un 39 por ciento en disponibilidad de camas UCI para la población.

Cabe precisar, que de los pacientes internados, el 69 por ciento corresponde al Distrito y el 32 por ciento restante a otros municipios.

CITADO A DEBATE 

De otro ladoante el aumento de casos de Covid-19 en Santa Marta, el crecimiento en la ocupación de camas UCI y el ‘disparo’ de la mortalidad a causa de este virus, tiene preocupados tanto a los samarios y autoridades sanitarias como a los concejales de la ciudad.

Por este motivo el Concejo de Santa Marta, aprobó la proposición presentada por el concejal Álvaro Linero, en la que se cita a la Secretaría de Salud Distrital, liderada por Henrique Toscano para conocer los pormenores del manejo de la pandemia por Covid-19 en la ciudad.

De este modo, la citación quedó establecida para el próximo 12 de marzo, en el que el secretario de Salud, Henrique Toscano, deberá presentarse en el recinto del Concejo y entregar un reporte de la situación real de la Red Hospitalaria y las acciones para contener los contagios y muertes por covid-19.

Durante la sesión, los cabildantes hicieron énfasis en la necesidad de establecer cada una de las inversiones que se llevaron a cabo en Santa Marta y los resultados que han generado en torno al virus.

Entre los cuestionamientos adicionados en el cuestionario que deberá responder el secretario sugeridas por los presentes en el recinto, se encuentran la cantidad de camas de UCI en cada clínica y hospital y cuántas nuevas llegaron a Santa Marta, cambios en la mortalidad, niveles de contagio teniendo en cuenta los meses anteriores, inversiones para la prevención del virus, detalles de contratos para atención, respiradores y personal, entre otros.

Asimismo, se creó una Comisión Accidental, conformada por Álvaro Linero, Juan Carlos Palacio y Pedro Gómez, quienes llevarán a cabo una serie de visitas en los diferentes centros médicos del Distrito para verificar la disponibilidad de camas para Unidad de Cuidados Intensivos y la atención en las áreas de urgencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más