HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales piden garantías para alternancia en colegios

Luego que el Concejo de Santa Marta le otorgara facultades a la alcaldesa Virna Johnson para adicionar rubros de la vigencia 2020 provenientes del FOME, al presupuesto de la presente anualidad, los coadministradores de la ciudad están ahora pendientes de que todo se cumpla.  

En este sentido, el Distrito debe incorporar al presupuesto de la vigencia 2021, los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, que deben ser invertidos en la distribución de elementos de bioseguridad a las instituciones educativas oficiales, de modo que puedan iniciar el proceso de alternancia y de retorno gradual a las actividades académicas presenciales.

En los debates se certificó la suma de 4 mil 200 millones de pesos para ser incorporados como excedentes de balance o superávit fiscal de la vigencia 2021 de los recursos que fueron asignados para el Fondo de Emergencia Sanitaria Protocolo Regreso a Clases, para ser invertidos en el sector educativo.

Sin embargo, en Santa Marta, la situación actual no parece ser apta para aplicar esta estrategia dadas todas las fallas que presenta la ciudad con respecto a la falta de agua e infraestructura, dos elementos vitales para prevenir el contagio del Covid-19 en las aulas de clases.

Al respecto, se pronunció el concejal Carlos Pinedo Cuello, quien manifestó su preocupación ante este tema que afectaría el curso normal de las clases académicas.

 “El distrito de Santa Marta en representación del Secretario de Educación, debió solicitar la suspensión del año escolar, lo fundamento de la siguiente investigación, por ejemplo, pude evidenciar que de 40 estudiantes de un aula educativa, cualquiera que sea, se están conectando 8 estudiantes a las clases virtuales, sólo un 20 o 25%, el interrogante es, ¿cómo hicieron los demás para pasar el año escolar?, ¿Se regaló el año escolar 2020?”, dijo.

 “La problemática que se presenta en el sector educativo es grave, son problemas que se vienen presentando desde mucho antes de llegar la pandemia; en Santa Marta existen problemas estructurales de fondo, si analizan, el peor enemigo del Covid-19 es el aseo y por obvias razones, no tenemos un buen servicio de aseo en las instituciones públicas de la ciudad, no hay agua, tendríamos que poner en marcha un plan de contingencia con la Essmar, para que haya alternancia en el distrito de Santa Marta, toca buscar soluciones de urgencia”, agregó el cabildante.

Asimismo, Pinedo Cuello, expresó que “la suma de 4 mil 200 millones de pesos que habla el proyecto de acuerdo, es algo irrisorio para la problemática de fondo, como se lo manifesté a la alcaldesa en sesiones pasadas, el distrito hoy una problemática grave, la falta de agua e infraestructura, el Distrito debe adicionar los recursos que sean necesarios para que la alternancia en la ciudad sea una realidad, porque eso no lo vamos hacer los 4 mil 200 millones de pesos”,

De igual manera, la concejal Miguelina Pacheco, indicó “En nombre de los samarios exigimos a la Secretaría de Educación de Santa Marta,  garantías de salubridad para las escuelas públicas que carecen de elementos básicos como agua y jabón. La alternancia académica como la pide el Ministerio de Educación, sólo es posible si se protege la vida de los profesores y alumnos”.

CONECTIVIDAD, OTRA PROBLEMÁTICA 

Por otro lado, el concejal Carlos Pinedo Cuello, puso otro tema sobre la mesa que resulta igual de preocupante y es el tema del acceso a WiFi, para que los estudiantes de Santa Marta, en especial de la zona rural, puedan acceder a sus clases.

 “Si bien es cierto se están haciendo algunos esfuerzos para conectividad, pero, no es menos cierto que no la hay conectividad, estamos hablando que en el 75% de la ciudad, especialmente en la zona rural, lo cual es un completo desastre de conectividad, hay aulas que se conectan dos niños de 35 a 40 que hay, considero que le estamos haciendo un daño irreversible a los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta que hoy están acudiendo a las clase, ¿acaso se va a seguir regalando el año escolar”, si es asi, bienvenido, aunque se escuche feo es lo que está sucediendo en el distrito”.

Por su parte, el concejal Jorge Yesid Ospino, manifestó “hago un llamado de atención a la Alcaldía de Santa Marta, para que garantice la conectividad de los estudiantes en Santa Marta. Entendemos que es un proceso gradual, pero debe haber estrategia para las clases, material didáctico y reunión de padres”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más