HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Magdalena celebra el Natalicio de Gabo con reapertura de la casa museo

La celebración tendrá lugar en la Casa Museo Gabriel García Márquez, bajo el liderazgo de la Universidad del Magdalena. Los eventos se transmitirán virtualmente por las redes sociales.

Hoy, la cultura de Colombia se encuentra de fiesta al celebrar con homenajes el Natalicio del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien estuviera cumpliendo 94 años de edad.

Por este motivo, su tierra natal, Aracataca, Magdalena, se ha vestido de gala para celebrar este acontecimiento, que nos hace recordar el gran legado literario que nos dejó con sus obras, convirtiéndose  en un orgullo para todo el territorio colombiano.

La agenda de la celebración se concentrará en la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde se hará una transmisión virtual, con actividades e invitados especiales, bajo el liderazgo de la Universidad del Magdalena.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven profesora Rosa Elena Fergusson, quien lo estimuló a tener amor por las letras.

En el año 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar Derecho en la Universidad Nacional, pero se retiró, porque consideró que los estudios de Leyes no eran propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor y por ello, llegó a ganarse el Premio Nobel de Literatura.

AGENDA DE HOY 

El homenaje que liderará la Universidad del Magdalena, por el Natalicio de Gabo, lleva por título “En el Aleteo de la Memoria: Celebración de la Palabra y la Vida”, y con el mismo, se le dará reapertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, en la tierra que lo vio  nacer, Aracataca, cumpliéndose todos los protocolos de bioseguridad, para que visiten este lugar donde vivió parte de su infancia y juventud.

La programación que se proyecta cumplir este viernes es la siguiente:

De 9:00 a 9:10 a.m. Palabras de bienvenida,  cargo de Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural.

9:10 a 9:40 a.m. Reapertura de la Casa-Museo Gabriel García Márquez,  con la participación  del doctor Pablo Vera Salazar,  rector de  la Unimagdalena y el alcalde de Aracataca, Luis Correa.

9:40 a 10:20 a.m. Lanzamiento del Ciclo de Conferencias y Cursos Gabo. Nuevas Lecturas. Intervienen Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena; José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Juan Moreno Blanco, profesor de la Universidad del Valle y coordinador general del curso

10:20 a 10:30 a.m. Presentación del proyecto Escuela de Formación Artística Para la Paz y la Convivencia Social. Interviene Jhon Taborda, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

10:30 a 10:40 a.m. Lanzamiento de la segunda versión del concurso Los Niños Pintan a Gabo, con la participación de René Escorcia, artista plástico.

10:40 a 10:50 a.m. Presentación del recorrido 360° de la Casa-Museo Gabriel García Márquez.

10:50 a 11:10 a.m. Presentación artística  del Grupo Vallenato Bienestar Universitario, con la canción titulada ‘Vallenato Nobel’.

11:10 de la mañana. Agradecimientos y clausura del Homenaje por el Natalicio de Gabo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más