HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ediles planean acciones contra la Ley 2082

Ediles de Santa Marta, en días pasados participaron en una asamblea de la Federación de Ediles de Colombia, que se llevó a cabo en Barranquilla, en la que se busca concertar ideas para emprender acciones legales contra la Ley 2082, también conocida como la “ley de ciudades capitales”.  

Y es que recientemente, esta ley fue sancionada por el Gobierno Nacional tras ser aprobada por el Congreso de la República, causando todo tipo de reacciones por el hecho de que en uno de sus apartes señala que los Fondos de Desarrollo Local que tienen las ciudades con categoría de Distrito, ahora pasarán a ser manejados por los alcaldes mayores, y no por los locales, como estaba establecido anteriormente.

Es por ello que, los ediles han alzado sus voces, pues aseguran que este es un golpe contra la descentralización y que la mencionada ley va en contra de la lucha que han llevado líderes desde hace muchos años.

En la reunión participaron  más de 40 ediles de Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena. Por Santa Marta fueron ediles de las tres localidades,  de la Localidad 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, estuvieron los ediles Carlos Arango, en su cargo como presidente, Nilson Ramírez y José Castro; de la Localidad 2, Histórica- Rodrigo de Bastidas, los ediles Luis Sánchez y Ana Karina Castañeda y de la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe, los ediles Willis Hernández Ríos, en su cargo de presidente y Diovanes Hernández.

En medio de ese diálogo, los ediles decidieron presentar una acción de coadyuvancia a favor de la tutela que presentaron contra la Ley 2082.

Además, crearon un comité de seguimiento para los proyectos de ley que se estudian en el Congreso relacionados con sus actividades como miembros de las distintas JAL del país.

Así lo manifestó, Willis Hernández Ríos, edil y presidente de la Localidad 3, “estamos tomando ideas para aportar a las siguientes reunieron que se van a realizar, la idea es asesorarse con abogados expertos en constitucionalismo, lo que pretendemos es demandar esta ley 2080, esta ley quita representación legal a alcaldes locales de los Fondos de Desarrollo Local. Esto es un atentado contra la descentralización, contra las luchas que hemos dado durante muchos años cuando se crearon las JAL, cuyo objetivo era fortalecer los procesos de descentralización, y hoy se está violando este proceso”.

De este modo, los ediles dieron a conocer que estas mesas se harán periódicamente en la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que es la única ciudad donde ya se permiten reuniones con un aforo mayor a sesenta personas. De ahí saldrá una comisión para Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más