Indígenas ratificaron su apoyo a la postulación de la Sierra ante la Unesco

Con un ritual de pagamento, miembros del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, ratificaron su apoyo a la postulación ante la Unesco del Sistema de Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, iniciativa del Gobierno del Cambio liderado por Carlos Eduardo Caicedo Omar para ratificar los saberes indígenas como riqueza cultural y legado para toda la humanidad.

La actividad  fue realizada en un sitio sagrado en instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino bajo el liderazgo del cabildo Gobernador del Resguardo, Arregocés Conchacala.

Este espacio de conexión espiritual contó con el acompañamiento de la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros Páez, y la coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Ana María García.

Viveros Páez destacó el aporte de la comunidad indígena en el proceso constructivo de la postulación, en el que se subraya el respeto por la diversidad cultural. “Aquí ha sucedido algo realmente trascendental. El Cabildo Gobernador nos ha hecho una reflexión bastante interesante que va más allá de una política de protección, de un documento técnico, más allá de una ratificación, de un reconocimiento”, señaló la funcionaria.

Durante el encuentro, se acordó establecer una hoja de ruta en la que concurran Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores para definir acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes.

Este proceso continuará en las comunidades de la Sierra Nevada en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Sobre el tema, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo ha llamado en reiteradas ocasiones a la unión de todas las entidades y miembros de la comunidad magdalenense.

 “Todos debemos estar unidos en esta postulación que se hará ante la Unesco para lograr que el sistema de conocimiento ancestral, este patrimonio inmaterial de nuestros pueblos indígenas sea reconocido, fundamental para protegerlo, salvaguardarlo y perpetuarse en el tiempo, para garantizar su sistema cultural, sistema de saberes, su conexión con la tierra y la relevancia de su cultura en la conformación de nuestra sociedad regional y nacional”, expresó Caicedo.

También podría gustarte