HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio sigue sus protocolos y solicitará autocuidado social

Urge un mayor compromiso de todos, pero también de los informales que deben garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Santa Marta, a través de su directora ejecutiva Angélica Silva Franco se ha pronunciado sobre la solicitud elevada por la alcaldesa distrital al Ministerio del Interior para adoptar nuevas medidas que ayuden a evitar los contagios por coronavirus.

La vocera gremial fue categórica al expresar que los comerciantes siguen con los protocolos de bioseguridad para el acceso a sus establecimientos y pidió a la ciudadanía que también exijan lo propio, es decir, que mantengan su gel o alcohol, usen el tapabocas y mantengan la distancia social.

 “Desde el gremio estamos convencidos de que las acciones que toman las autoridades y los diferentes entes locales son precisamente con el ánimo de prevenir el aumento de contagios y el malestar en la comunidad, sin embargo, hemos hecho algunas apreciaciones muy respetuosas a los comentarios que han surgido frente a las posibles nuevas medidas”, indicó.

Según Silva Franco, el sector empresarial se encuentra en una etapa de recuperación y reactivación por esa razón se ha solicitado que sea analizado la implementación del Toque de Queda para que sea a partir mínimo desde las 10:00 de la noche, de tal manera que le permita a los restaurantes puedan prestar con suficiente tiempo sus servicios sin verse obligados a cancelar el turno de espera y también para garantizar el desplazamiento tranquilo y seguro a sus hogares de los empleados y trabajadores de esos negocios.

 “Desde Fenalco también hemos insistido en continuar afianzando de manera articulada con el sector privado las campañas de educación. En efecto, hemos visto mucha indisciplina social, especialmente en algunos barrios y en ciertas zonas de la ciudad. Necesitamos un mayor compromiso de todos, para que contribuyamos con el autocuidado, pero también de los informales que deben garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. La responsabilidad no es solamente del sector comercial formal y organizado que hace un esfuerzo importante para garantizar el empleo y continuar con las actividades”, enfatizó Silva.

La directora ejecutiva de Fenalco seccional Santa Marta avala las acciones que se piensan adoptar en la ciudad de Santa Marta ya que permitirán mitigar los contagios por Covid-19 y para que la temporada de Semana Santa que se aproxima no se vea afectada y que el sector comercial brinde sus servicios a los samarios y visitantes sin traumatismos.

 “Hacemos un llamado especial a la comunidad porque si entre todos colaboramos pronto vamos a salir de esta situación que nos aqueja a todos sin excepciones”, anotó.

Es válido mencionar que el virus asesino no se ha ido y que tampoco el proceso de vacunación constituye una inmunización total a las personas que se apliquen los biológicos. La realidad es que no se puede bajar la guardia ni descuidarse exponiéndose en las calles o asistiendo a reuniones en recintos cerrados o fiestas. El contagio no avisa porque el virus es imperceptible a la vista.

Según lo expresado por la alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson, en las últimas tres semanas el número de contagiados se ha incrementado en un 20% según las cifras oficiales, pero seguramente podría ser superior debido a los subregistros de casos positivos que están en casa porque no han reportado a sus EPS por múltiples razones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más