HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros están preparados para el regreso al aula, las escuelas no

A partir del 9 de marzo, directivos de Edumag inician una semana de verificación en todas las instituciones educativas de los Municipios no certificados y en Ciénaga, después se hará en el distrito de Santa Marta. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

El magisterio del departamento y de su capital Santa Marta, se encuentran preparados para el retorno gradual a la alternancia educativa en las aulas de clases, pero los establecimientos no lo están, así lo ha manifestado la licenciada María del Carmen Ceballos, en calidad de presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag).

La vocera sindical entregó declaraciones a los periodistas de la ciudad en una rueda de prensa convocada en la sede de Edumag, la cual contó con la asistencia de Johana Díaz Carreño, representante de la Unión Sindical de Directivos de la Educación (Usde).

“La Junta Directiva ha decidido que a partir del 9 de marzo iniciemos una semana de verificación en todas las instituciones educativas de los Municipios no certificados y en Ciénaga para posteriormente concentrarnos en el distrito de Santa Marta”, recalcó Ceballos.

La mayoría de los establecimientos educativos de Santa Marta no cuenta con una infraestructura sanitaria adecuada para albergar a los niños, niñas y jóvenes como tampoco con un personal suficiente para que realice las limpiezas que se deben hacer en aras de evitar la propagación de los contagios por la Covid-19, virus asesino que ha dejado muchos fallecidos.

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER

Al referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la licenciada Ceballos fue categórica al manifestar que el día lunes 8 de marzo se ha programado un plantón frente al Ministerio del Trabajo en el marco de la conmemoración de los derechos laborales de la mujer. “El próximo lunes nos concentraremos varias maestras, obreras, madres cabeza de hogar y las del Bienestar Familiar en las instalaciones de la Oficina Territorial del Ministerio del Trabajo en la calle 15 para levantar las voces y exigir el cumplimiento de nuestros derechos”, indicó.

Según María del Carmen Ceballos hay un derecho importante que ha sido muy vulnerado entre las mujeres como lo es el derecho a la vida debido a la desaparición forzosa de varias mujeres, situación que se registra desde hace 30 años afectando a muchas maestras sindicalizadas que además son discriminadas.

“Es insólito que todavía se presente un desconocimiento a la hora de lactancia. Nosotros ratificamos que estamos en contra del acoso laboral y el acoso sexual como también hay otro derecho que ha sido arrancado y es que muchas veces no se reconocen las prestaciones sociales de las maestras. Exigimos también un estudio de las morbilidades y de las enfermedades de las mujeres con perspectiva de género”, manifestó la licenciada Ceballos.

En términos muy generales, son múltiples las situaciones que las mujeres en Santa Marta y en el Magdalena vienen enfrentado. Muchas de ellas han perdido sus empleos desde que inició la pandemia en marzo del año 2020, mientras que son varias las mujeres que están a la espera de que el Gobierno Nacional pueda aceptar y dar un cumplimiento a lo que se denomina un estado social de derecho con una renta básica.

Al referirse al impacto generado por la Covid-19 en los hogares, la vocera sindical aseguró que la pandemia ha golpeado duramente a las mujeres ya que no existen condiciones dignas en el seno del hogar porque muchas viven del día a día teniendo que pagar alimentación y transporte. “La situación de la brecha de conectividad por el tema de la educación en casa que es responsabilidad del Estado se suma al estrés ocasionado por los niños, y que se acentúa en aquellas madres con hijos en condiciones especiales o excepcionales”, puntualizó Ceballos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más