‘La meta es vacunar a un millón de personas’: Duque

19

El presidente Iván Duque aseguró que previendo la llegada de al menos 1,5 millones de dosis de vacunas en los próximos días, es necesario que todos los actores involucrados en la vacunación se comprometan y fortalezcan su capacidad para pasar de aplicar pocas dosis a millones de dosis en el corto plazo. 

El presidente Iván Duque aseguró que el país tiene la capacidad de cumplir con la meta de vacunar a un millón de personas contra el Covid-19 en marzo, cuando se cumpla un mes de haber llegado las primeras dosis.

 “En la medida en la que lleguen más vacunas tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón  de vacunados para el mes de marzo, particularmente entre el 17 y el 20  de marzo, cuando se cumplan los primeros 30 días  desde el momento en que inició el programa de vacunación”, señaló el mandatario desde Ibagué.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz,   se espera que en lo que queda de esta semana finalice la aplicación de la primera dosis  de vacuna contra el Covid-19 a todo el personal de salud de primera línea y al personal de apoyo de clínicas y hospitales,  con el objetivo de vacunar masivamente  a los adultos mayores de  80 años.

A corte de 4 marzo se han aplicado 206.475 dosis de vacunas contra el covid-19, siendo Bogotá (41.626), Antioquia (27.389), Valle del Cauca (24.469), Amazonas (13.225), Cundinamarca (12.310), Barranquilla (6.075), Nariño (8.149), Santander (6.144), Boyacá (6.060), Tolima (5.670) y Guainía (5.532), los territorios  con más dosis aplicadas.

El pronunciamiento del mandatario se da en medio de críticas al plan nacional de vacunación por la no llegada del número  de  dosis de vacunas  proyectadas para  la fecha.

ADULTOS MAYORES  

Este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideró un nuevo puesto de mando unificado desde Inírida, en Guainía, con el fin de monitorear el avance de la ejecución del plan de vacunación contra el covid-19 que cumple dos semanas de operación en el país.

Según el ministro, se espera que en lo que queda de esta semana finalice la aplicación de la primera dosis a todo el personal de salud de primera línea y al personal de apoyo de clínicas y hospitales, para comenzar así desde la próxima semana con la ejecución masiva de la vacunación en adultos de 80 años en adelante.

El funcionario aseguró que previendo la llegada de al menos 1,5 millones de dosis de vacunas en los próximos días, es necesario que todos los actores involucrados en la vacunación se comprometan y fortalezcan su capacidad para pasar de aplicar pocas dosis a millones de dosis en el corto plazo.

 “Con este horizonte se nos abre definitivamente la vacunación masiva para el grupo de mayores de 80 años”, indicó Ruiz.

Así las cosas, el ministro informó que el reto será que el 14 de marzo debe estar vacunado al menos el 80% de la población de 80 años y más para las zonas urbanas y metropolitanas.

Por su parte, en el caso de las zonas rurales, el reto será alcanzar el 60% de la población mayor de 80 años para el 14 de marzo.

 “Tenemos que ponernos este objetivo y presionarnos para tener la capacidad de lograr la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, agregó el jefe de la cartera de salud.

En el puesto de mando unificado, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dio a conocer que ya se realizó la asignación de las vacunas de Pfizer que llegaron este miércoles, que fueron en total 99.450 dosis.

De estas, 49.836 fueron asignadas para las segundas dosis del personal de salud que fue vacunado en los primeros días, mientras que las otras 49.614 se distribuirán a ciudades capitales y áreas metropolitanas para continuar y completar en algunas la vacunación del talento humano en salud, parte de la primera etapa del plan de vacunación.

Además, se presentó la asignación de las 1.096.970 vacunas de Sinovac que recibirá el país en los próximos días. De este lote, las tres grandes capitales serán quienes reciban más dosis: Antioquia (147.302) Bogotá (159.512) y Valle (116.942).

Bermont también hizo un llamado a agilizar la asignación y distribución de vacunas por parte de los entes territoriales, pues aunque son entregadas a los departamentos, algunos tardar varios días para asignar y entregar las dosis a cada municipio. /Colprensa 

También podría gustarte