HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El cartel de la toga solo existe en la mente de Moreno’: Exmagistrado Ricaurte

Ante el Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, investigado por supuesto direccionamiento de procesos judiciales a cambio de dinero, en el caso conocido como el ‘Cartel de la Toga’, reitero que es inocente. 

En su alegato de conclusión, realizado de manera virtual, dijo en primera medida que es mentira la declaración del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en la que dijo que solo dos magistrados podían torcer los procesos de la sala penal, porque “todas las decisiones de fondo que se tomaban sobre los procesos eran de sala y no de puente o lo que es lo mismo debían ser tomadas por la mayoría de sus miembros, en principio por cinco magistrados”.

Agregó que las decisiones que se tomaban en aquellas salas, se caracterizan porque no aparecía el nombre del magistrado ponente, para protegerlos por el calibre de las investigaciones y que tampoco se hacían salvamentos de votos, por eso añadió que en este “contexto no es posible el acto de corrupción que se me atribuye”.

También se refirió a varios apartes de la acusación presentada por la Fiscalía en que donde dijo “que ni él ni el doctor Leonidas Bustos Martínez dirigieron una organización criminal, porque lo que está probado es que un abogado litigante astuto y proclive al dinero fácil, desde antes del año 2013 ya ostentaba la defensa de varios aforados constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia y fungía como asesor de la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, Personería de Bogotá y alguna Secretaria , quien no necesito del doctor Bustos ni de mi para llegar a litigar en el más alto tribunal de justicia ordinaria del país”.

Es decir, según él, Moreno ya era reconocido y no necesito de él para que le abriera las puertas del mundo político. Dijo también que este hombre trabajó con sus propios clientes y cuando se fue el mismo se los llevo por lo que “fue él solo él, quien se enriqueció en cuantía cercana a los 3.500 millones de pesos”.

Al finalizar su intervención se le entrecortó la voz y reiteró que no ha cometido ningún delito pero que acata las órdenes de la justicia y que esta prueba ha sido muy difícil para él y “su esperanza es que el resultado sea absolutorio porque solo así se impartirá verdadera justicia» y dijo que aprendió que una persona por más títulos que exhiba no es merecedora de la confianza ni de la amistad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más