Casa Museo ‘Gabo’reabre sus puertas

55

En una la labor conjunta entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Aracataca, ayer se hizo la reapertura oficial al público nacional e internacional de la Casa Museo Gabriel García Márquez, la cual estuvo cerrada casi un año, como medida preventiva para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

Con la reapertura se conmemoró el Natalicio del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, enmarcado en el evento denominado: “En el aleteo de la memoria”, el cual fue presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena y el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa.

La Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en Aracataca, recibirá a coterráneos y visitantes nacionales e internacionales, en aras del bienestar y el disfrute estético de este espacio cultural que es de todos los seguidores  del realismo mágico de García Márquez.

El horario dispuesto para las visitas es el siguiente: De martes a domingo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y  de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde se cerrará para adelantar jornadas de desinfección y limpieza de los espacios. Los lunes no abrirá.

De igual forma, se advierte que en el acceso y, durante el recorrido, el uso del tapabocas será obligatorio; los grupos de visitantes no deben exceder las diez personas, por recorrido, el cual tendrá una duración de 20 a 25 minutos. No se permite ingresar con maletas, morrales o bolsos.

Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso a la Casa Museo Gabriel García Márquez, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol o gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Por su parte, John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, indicó que “sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados en la región Caribe y el país, reabra sus puertas para que el público tenga de nuevo la oportunidad de acercarse a toda la riqueza literaria que encierra la emblemática obra de Gabriel García Márquez”.

Unimagdalena sintió la necesidad de dar la pauta en este proceso cuidadoso y paulatino de reactivación de los espacios culturales, como parte del apoyo a la reactivación de la economía local del municipio de Aracataca, la cual depende directamente de la actividad turística, ofreciendo a los turistas, una experiencia sensible y artística cercana a la obra literaria del Nobel colombiano.

También podría gustarte