HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegaron al país 958 mil dosis de la vacuna Sinovac

El director Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz reportó a través de su cuenta de Twitter la llegada de 958 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac al país.  

Este uno de los dos aviones que se esperaba que arribaran este fin de semana en el país, desde Pekín (China).

Este avión de la empresa aérea KLM, con ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá, arribó al país pasadas las tres de la tarde.

Estas vacunas serán trasladadas a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca, en Bogotá.

Con esta nueva recepción el país completa 1 millón 467 mil dosis. Lo que quiere decir Pfizer: 200.000 dosis, Pfizer – Covax: 117.000 y Sinovac: 1.150.000 .

El otro avión proveniente de Pekín se espera que arribe mañana en la noche.

Con 958.000 vacunas de Sinovac que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez. Así lo anunció el Jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.

 “A las 2:45 p.m. llegaron al Aeropuerto El Dorado 958 mil vacunas de Sinovac para reforzar nuestro Plan Nacional de Vacunación; mañana arribarán 547.880 más. Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra #COVID19 a más del 70% de los colombianos”, escribió el Mandatario.

Hacia las 2:56 de la tarde, luego de la ubicación de la aeronave en la plataforma de pasajeros del terminal aéreo, se inició el proceso de desembarco de los biológicos, transportados en cinco contenedores Envirotainer desde la capital china.

Inicialmente fueron trasladados tres de los cinco contenedores hasta las bodegas de la empresa transportadora DHL, donde se efectuarían, minutos después, los procedimientos de nacionalización. Otro vehículo montacarga con los restantes dos contenedores partió enseguida.

Los biológicos iniciaron su ingreso a las bodegas de DHL a las 3 y 20 de la tarde. Allí, como estaba previsto, se cumplieron los requisitos de nacionalización, y posteriormente fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, ubicada en la Zona Franca de la capital colombiana.

Los dos primeros contenedores con parte del lote de vacunas procedentes de Pekín llegaron a la bodega de MinSalud a las 3 y 50 de la tarde.  Está previsto que el procedimiento de ingreso del total de biológicos de Sinovac que arribaron hoy al país se cumpla hacia las 7 de la noche.

Para mañana domingo, a las 9 de la noche, estará llegando al país otro lote de 547.880 biológicos de Sinovac, en un vuelo de Air France que cumple la ruta Pekín-París-Bogotá.

Con esta entrega de Sinovac, Colombia llega a 1’467.000 vacunas recibidas, incluidas las 317.000 de Pfizer que ya llegaron (117.000 fueron por el mecanismo Covax).

Ahora bien, Sinovac tiene programadas otras dos entregas para marzo:

7 de marzo, 9:00 p.m.: 547.880 vacunas llegarán en el vuelo Pekín-París-Bogotá de Air France.

18 de marzo: 802.120 (aún no se define la hora)

Así las cosas, la farmacéutica china completará lo acordado con Colombia: 2,5 millones de vacunas. Falta esperar que se confirme la adquisición de 10 millones adicionales, en negociaciones ya confirmadas por el presidente Iván Duque.

Cronograma de entrega de vacunas

Pfizer ya está haciendo entregas semanales de vacunas, y en marzo tiene este cronograma:

10 de marzo: 100.000 vacunas

17 de marzo: 100.000

24 de marzo: 100.000

31 de marzo: 100.000

Covax entregará 244.000 vacunas de AstraZeneca el 31 de marzo.

Hasta el momento, cabe recordarlo, solo Pfizer, Sinovac y AstraZeneca tienen el aval para importar vacunas a Colombia, pues son las únicas con autorización sanitaria de uso de emergencia, expedida por el Invima. Falta la ‘luz verde’ para Janssen y Moderna, con las que hay acuerdos para adquirir 9 millones y 10 millones de vacunas, respectivamente.

También hay negociaciones con Rusia para comprar Sputnik V, pero desde ese país no se ha confirmado la posible fecha de entrega.

UN MILLÓN DE VACUNADOS  

El presidente Iván Duque aseguró que el país tiene la capacidad de cumplir con la meta de vacunar a un millón de personas contra el Covid-19 en marzo, cuando se cumpla un mes de haber llegado las primeras dosis.

“En la medida en la que lleguen más vacunas tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón  de vacunados para el mes de marzo, particularmente entre el 17 y el 20  de marzo, cuando se cumplan los primeros 30 días  desde el momento en que inició el programa de vacunación”, señaló el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más