HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Analizan soluciones para erosión en municipios del Magdalena

El próximo 10 de marzo se hará una visita técnica en la vía San Sebastián de Buenavista – Guamal para revisar erosión fluvial en esa zona.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo sesionó el viernes para evaluar la problemática de erosión costera en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y el casco urbano de Ciénaga, al igual que las afectaciones causadas por la erosión fluvial en la Vía de la Prosperidad y la carretera que comunica a los municipios de San Sebastián de Buenavista y Guamal.

En la reunión, que estuvo presidida por el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño; y a la que asistieron los alcaldes de Sitionuevo y San Sebastián de Buenavista, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) presentó las tres fases de intervención de la erosión costera en el kilómetro 19 de la mencionada vía.

La primera fase es la protección marginal de la vía que ya se empezó a ejecutar, la segunda está enfocada en las obras de mitigación y protección costera a través de un nuevo enrocado entre los kilómetros 18 y 20 y el reforzamiento del enrocado existente, cuya licitación está abierta; y la tercera es la construcción de dos viaductos.

Igualmente, el INVÍAS y la Secretaría de Infraestructura Departamental informaron que trabajan en el plan de mejoramiento que presentarán ante el Ocad para lograr que descongelen los recursos de regalías aún sin ejecutar del convenio, con el fin de contratar la actualización de los estudios y diseños que permitan culminar la Vía de la Prosperidad.

Con relación a la erosión costera en el casco urbano de Ciénaga se acordó que la Alcaldía presentará a la Gobernación el proyecto para rehabilitar unos espolones existentes, con el fin de ayudarlos a gestionar su financiación ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más