Colombia atacó con fortaleza el ‘Virus Asesino’

77

Expertos dan un balance positivo respecto a la adecuación de UCI y toma de muestras, aunque dicen hay rezago en el rastreo del virus. 

Entre los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020 las noticias sobre los efectos del coronavirus provenían de lugares que considerábamos muy lejanos. Los primeros reportes situaban a este coronavirus en Wuhan, China, de donde poco a poco fue emigrando a los países vecinos y luego los continente aledaños como Europa.

En Colombia la esperanza es que no llegará pero cuando se supo que ya estaba en Estados Unidos, Ecuador, Argentina, fue inaplazable prepararse para lo inevitable. El primer caso positivo para Covid 19 se reveló el 6 de marzo de 2020. Una ciudadana colombiana de 19 años llegada de Italia fue la prime de la lista.

Ese día el Gobierno Nacional declaró que de manera oficial el país adoptaba el periodo de contingencia con el cual se establecían estrategias para evitar su expansión lo máximo posible.

El solo anuncio que la Covid ya estaba en Colombia se reflejó en sectores como el económico. El dólar se situó en 3.599 pesos y el Euro superó los 4.000 pesos.

Un año después los casos positivos superan los 2.266.000, el virus le ha causado la muerte a más de 60.000 personas y los pacientes que afrontan esta enfermedad son más de 34.000.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó

que, a un año del primer caso de covid-19 registrado en Colombia, “vimos un país que reaccionó y reaccionó con fortaleza”.

En un balance hecho en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ sobre los logros en la atención de la pandemia por coronavirus, el Jefe de Estado manifestó que “esta enfermedad que nos ha desolado y nos ha arrebatado más de 60 mil vidas ha sido enfrentada con solidaridad, con colaboración, con gran sentido de responsabilidad por parte de todos”.

El Mandatario añadió: “Yo quiero expresarle mi gratitud a todo el país, porque Colombia ha mostrado de qué está hecha. Colombia ha mostrado, como República, que la resiliencia está presente”.

De igual manera, hizo un especial reconocimiento a todos los médicos y al personal de la salud en el país por “su tenacidad, su disciplina, su gran capacidad patriótica. Por eso, hoy queremos rendirles un homenaje a todos ellos. A lo largo de esta pandemia  han puesto su corazón, su sentido de proteger a los demás, y eso nos muestra que Colombia tiene todo para salir adelante”.

De la misma manera, enfatizó en que el país duplicó en tiempo récord las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), avanzó en telemedicina, puso en marcha la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) y la capacidad de los laboratorios en todo el territorio nacional, al igual que un Plan de Vacunación Masiva.

Sin embargo, advirtió, “la pandemia no se ha ido. Inclusive, vemos países donde han tenido avances en muchísimos procesos de vacunación, pero que hay descuidos de la ciudadanía, se relajan algunas prácticas y vuelven a crecer los casos”.

Por eso, reiteró que “hay que seguir combinando las medidas farmacológicas, la aplicación de vacunas masivamente y las no farmacológicas. El uso del tapabocas, evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de bioseguridad”.

Un año después de conocido el primer caso de coronavirus en Colombia, el país suma un total de 2.273.245 contagios y 60.412 muertes, según reveló el último informe del Ministerio de Salud.

Ayer sábado se registraron 3.663 casos nuevos y 112 fallecimientos, tras el procesamiento de 40.733 pruebas.

La cifra total de recuperados es de 2.172.418, por lo que los casos activos a la fecha son 33.203.

De acuerdo con el boletín diario, en esta jornada fueron contabilizadas 826 infecciones en Bogotá, ciudad a la que siguieron los departamentos de Antioquia (503), Valle (426), Santa Marta (258) y Barranquilla (215).

En Bogotá, además, se registraron 26 fallecimientos, para un total de 13.962.

Con los números de hoy las regiones que acumulan la mayor cantidad de contagios siguen siendo Bogotá (662.729), Antioquia (347.819), Valle del Cauca (197.614), Atlántico (125.236) y Cundinamarca (106.799).

BALANCE   

El 6 de marzo de 2020 será recordado como el día que fue reportado el primer caso de coronavirus en Colombia. En Bogotá una joven de 19 años, procedente de Milán, Italia, se convirtió en la primera persona en ser identificada con el virus en el país.

Durante este año el país ha atravesado por dos importantes picos de contagios: el primero en agosto de 2020 y el otro en enero de este año, mes en el que se registró el mayor número de casos diarios: 21.082, el 15 de enero.

Por su parte, el día con más muertes fue el 22 de agosto, cuando el país registró la desafortunada cifra de 400 fallecimientos por coronavirus.

En otros datos, según el Ministerio de Salud, el 48.56 % de los casos confirmados en Colombia son de sexo masculino; el 51.44 % restante, femenino.

De 30 a 39 años es la edad en la que se registra más contagios. Le siguen de 20 a 29, de 40 a 49 y de 50 a 59. No obstante, de 70 a 79 años es la edad en la que se registran más fallecimientos.

BUEN MANEJO 

El  infectólogo y coordinador nacional de estudios COVID-19 ante la OMS, Carlos Álvarez aseguró que, en la gestión para hacer frente a la pandemia en Colombia se pueden destacar acciones como la capacidad de realización de pruebas diagnósticas del virus. El país pasó de poder hacer 600 exámenes a 65.090 a través de 165 laboratorios.

Colombia también lideró en la región el proceso de inclusión de las pruebas de antígenos, optimizando así el diagnóstico del virus. En ese mismo sentido el país creció de forma considerable en la adecuación de Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 5.300 a más de 12.000 camas que cuentan con ventilación mecánica.

Eso sí, afirma el doctor Álvarez que un punto que sí está rezagado es el proceso de rastreo y asilamiento de los contagiados y sus contactos, proceso que el gobierno denominó la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, a la fecha de acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud, sólo el 47,92% de los contactos de un caso positivo de COVID-19 han sido ubicados y de esos el 25,59% dieron positivo.

Finalmente, el experto hace referencia al Plan Nacional de Vacunación que está en proceso de ejecución y asegura que, si bien fue adecuada la idea de realizar tanto compras bilaterales como a través del mecanismo Covax, también espera que se concrete el proceso de acuerdo a lo establecido.

LA ECONOMÍA 

La COVID-19 provocó que la economía en 2020 cayera un 6.8%

El desempleo y la pobreza aumentaron por el cierre del aparato productivo el año anterior.

Con la llegada del primer caso del COVID-19 al país hace un año, nadie se imaginaba los efectos negativos en la economía, el aumento del desempleo y en la vida de los colombianos.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de decretar cierres, confinamientos y medidas de aislamiento el aparato productivo paró casi en “seco”, salvo algunas empresas que elaboraban productos básicos.

Prueba de esta situación es que la economía el año anterior presentó una contracción del 6.8%, una de las cifras más bajas en las últimas dos décadas. En el 2020, los sectores con los peores indicadores fueron: la construcción con -27.7%, minas 15.7% y comercio con un 15.1%.

De acuerdo con el DANE los meses con los peores resultados fueron abril con una contracción del -21.7% y mayo con el -16.2%.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la economía colombiana entró en recesión en abril debido al impacto del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar los casos de COVID-19 en el país.

Sin embargo, la situación empezó a revertirse en mayo-junio ya que se vio un lento proceso de recuperación, que se evidencia ya en el tercer trimestre del año con una caída de la economía del -9%, y aunque negativa, es inferior a las primeras mediciones.

Con el desplome de la economía el efecto inmediato fue un repunte en la tasa de desempleo que al cierre del año anterior alcanzó una cifra del 15.9%, con un mayor impacto entre las mujeres y los jóvenes.

Fedesarrollo estimó que la pobreza por culpa del COVID-19, la pobreza registró en el 2020 un aumentó de 6.2 puntos porcentuales afectando a 3.3 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master estimó que en el 2020 por los efectos del coronavirus la economía perdió uno 90 billones de pesos.

Colombia ha recibido 7 envíos de vacunas, así: 

  • Pfizer: 50.070
  • Sinovac: 192.000
  • Pfizer: 50.652.
  • Pfizer Covax: 117.000
  • Pfizer: 99.450
  • Sinovac: 958.000
  • Sinovac: 547.880

Biológicos adquiridos por el Gobierno de Colombia: 

  • Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
  • Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas
  • Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

 

También podría gustarte