HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El legado de ‘Gabo’ vive en Santa Marta

Además de los eventos conmemorativos que se desarrollaron en el Municipio de Aracataca con ocasión de su natalicio número 94, en Santa Marta también la ‘Gabomanía’ se hizo sentir. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La obra literaria de Gabriel García Márquez y todo su legado macondiano con su ‘Realismo Mágico’ a bordo sigue más vivo que nunca a pesar que la muerte del Nobel de Literatura fue hace 7 años.

Y es que ‘Gabo’ como cariñosamente se le llamó al hijo ilustre de Aracataca (Magdalena) que nació un 6 de marzo de 1927 no solo fue un genio universal por sus novelas que han sido traducidas a varios idiomas, sino además por toda su creatividad desbordada en ensayos, cuentos y críticas cinematográficas que cautivaron en la India donde fue catalogado como el escritor bengalí.

Además de los eventos conmemorativos que se desarrollaron en el Municipio de Aracataca con ocasión de su natalicio número 94, en Santa Marta también la ‘Gabomanía’ se hizo sentir.

La Asociación de Escritores del Magdalena que preside Rafael Darío Jiménez Padilla organizó un encuentro cultural virtual y presencial con el aforo permitido en el Parque de Los Novios ubicado en la carrera tercera (Callejón del Correo) entre calles 19 (Tumbacuatro) y 20 (San Antonio), en pleno centro histórico de Santa Marta.

Durante la actividad cultural fue posible recordar a esos personajes que quedaron inmortalizados en las obras de ‘Gabo’, también hubo una ambientación creativa que le dio vida a Macondo y sus mariposas amarillas a través de una programación que inició con una “Lectura sin fin”, luego con una puesta en escena de Melquíades “El Gitano”.

Pero lo más impactante para los asistentes fue la coreografía que estuvo a cargo de la artista Alexandra Arango Hernández, quien llegó desde Medellín con sus atuendos para representar a la ‘La Mariposa Amarilla de Macondo’ y que con su baile oriental se llevó los aplausos.

Durante el evento la Asociación de Escritores del Magdalena realizó un especial reconocimiento a los Literatos que han fallecido a causa de la pandemia que azota al mundo y por supuesto a Colombia. Son ellos Lola Salcedo, Carlos Escobar De Andreis (Cally), Luis Rafael Gutiérrez, Guillermo Henriquez Torres, Ramón Illán Bacca, Simón Esmeral, Carlos Payares González, Álvaro Miranda Henriquez, Fernando Nuñez y José Manuel Crespo.

Rafael Darío Jiménez agradeció la asistencia al evento cultural y a quienes lo siguieron a través de las plataformas digitales por Facebook (Macondo Travel) ya que fue la oportunidad perfecta para que los amantes de la literatura Garcíamarquiana se dejaron seducir por el legado del Realismo Mágico que promovió Gabriel García Márquez.

Es válido mencionar la vinculación de la Secretaría de Cultura del Departamento, la Secretaría de Cultura Distrital, la corporación Centro Histórico de Santa Marta, que a través de sus funcionarios se sumaron a la conmemoración del natalicio brindado su apoyo para que ésta fecha sea recordada a la altura de un hombre que llena de orgullo el territorio del Magdalena.

EN EL CENTRO HISTÓRICO 

El homenaje al Nobel de Literatura Colombiana, Gabriel García Márquez, empezó el viernes 5 en horas de la noche con la llegada de una escultura elaborada por el artista Oscar Noriega Sarmiento que se tomó el Parque de Bolívar justo enfrente de la Bahía de Santa Marta.

La obra de dos metros de alto sobre un pedestal a ras de piso engalana el emblemático parque ubicado entre las calles 14 y 15 con Avenida del Fundador. Por el sitio transitan muchas personas y varios se han detenido para admirar la escultura, mientras otros se realizan fotografías junto a la misma y unos pocos hasta han intentado pellizcar la obra creyendo que se trata de estatuas humanas.

Samarios, residentes y turistas que recorren por el centro histórico de Santa Marta se han sorprendido al percatarse de la escultura que luce una guayabera y zapatos finos, inclusive algunos no sabían de quién se trataba y no les daba pena preguntar. El escultor Oscar Noriega dijo que esa es la tercera obra en honor a ‘Gabo’ que realiza y que había tardado cinco meses completos en su elaboración. También mencionó que escogió el Parque de Bolívar por ser un espacio abierto y que ubicó su obra justamente mirando hacia el fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas.

Noriega le colocó un tapabocas a la escultura homenaje a Gabriel García Márquez porque fue un día 5 de marzo cuando se confirmó la primera persona contagiada por coronavirus en Colombia. Desde entonces el virus mortal se esparció a todas las ciudades del país dejando a muchas familias sin sus seres queridos.

Con la llegada de la escultura se cumplieron así con dos propósitos: honrar la memoria de las víctimas por la Covid-19 y exaltar el natalicio 94 del Nobel de Literatura, hijo ilustre de Aracataca (Magdalena).

 “En esta oportunidad a la escultura le he colocado un tapabocas como un acto de pedagogía y un simbolismo para que no bajemos la guardia ante la presencia del virus peligroso que ha cobrado muchas vidas. Hemos llegado a un espacio público emblemático de Santa Marta como lo es el Parque de Bolívar para que las personas del común, el obrero, el transeúnte y los turistas puedan interactuar con la escultura, se tomen fotos, pero además recordemos el legado de ese genio que nos enriquece el alma y permite regocijar el espíritu con la lectura de sus obras”, recalcó Noriega.

La escultura homenaje a ‘Gabo’ se ha exhibido en varios sitios como en Aracataca y otros, incentivando a las actuales generaciones de niños y jóvenes para que conozcan el legado literario de una persona excepcional, un prestidigitador como lo fue Gabriel García Márquez.

BIBLIOTECA EN SU HONOR 

En reconocimiento a su obra y legado literario, a partir del año 2018 la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta lleva el nombre de Biblioteca Gabriel García Márquez, un edificio de 5.000 metros cuadrados que alberga una colección de 40.000 ejemplares, que realiza conciertos, exposiciones y programación académica en todas las áreas del conocimiento, y a través de la cual se puede acceder a todos los servicios de la Red Cultural del Banco de la República en todo el país.

 “Nombrar espacios es un acto de hacer memoria, de prolongar en el recuerdo de los ciudadanos a quienes aportan o aportaron a la construcción de un proyecto de Nación diverso y complejo. Nombrar a nuestra biblioteca con el nombre de Gabriel García Márquez es un acto simbólico que nos invita a celebrar y recordar al más grande de los escritores nacionales del siglo XX”, comenta en su momento Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Banco de la República en Santa Marta.

Es importante destacar que las paredes exteriores del Banco de la República ubicado en la calle 14 (Calle de La Cárcel), exhibe varias fotografías que rodearon la vida literaria del escritor colombiano.

La exposición ha cautivado la atención tanto de locales como de los visitantes que están ávidos de conocer más sobre la vida y obra del Nobel de Literatura Colombiano. Sea esta la ocasión para proponer una idea que someto a la discusión entre los gestores, historiadores e investigadores: que el nuevo Camellón de la Bahía sea bautizado como el Camellón del Realismo Mágico.

Y también les invito a conocer mis historias curiosas que rodean la vida del genio universal en mi canal de YouTube como: ‘Desde la India a Aracataca’ que recoge el testimonio de la escritora y traductora hindú Arundhati Bhattacharya cuando llegó a la tierra donde nació GGM o ‘El mago amigo de Gabo’, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más